La gerente de la región sanitaria de Lleida y el Alt Pirineu i Aran de la Generalitat, Divina Farreny, ha asegurado este martes que, en caso de que las comarcas de la región de Lleida no pasen a la fase 2 de la desescalada el lunes que viene, su equipo valorará la posibilidad de plantear "microconfinamientos". "Si el Ministerio no avala la propuesta de cambio de fase lo tendremos que estudiar, está claro que aquí hay una zona muy poblada, muy metropolitana, que es Lleida, y que es muy difícil de microconfinar", ha afirmado Farreny en declaraciones a Europa Press.

"Lo valoraremos, no descartamos nada, igual que en otras ocasiones ha hecho la Conselleria, viendo la situación, trabajando con el territorio muy a fondo y contando con los diferentes intervinientes intentando hacer lo que sea mejor", ha agregado. "Esperamos que el Ministerio de Sanidad acepte nuestra candidatura viendo cómo evolucionan los casos", ha señalado la gerente de la región sanitaria de Lleida y el Alt Pirineu i Aran.

Farreny ha evitado comparar la situación de Barcelona con la de la región sanitaria de Lleida después de que la Conselleria de Salut propusiera que Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur avancen a la fase 2 el lunes y que condicionara el pase de Lleida a la progresión de los indicadores de los próximos días mientras para el Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu i Aran propuso pasar a la fase 3. "Nosotros no nos comparamos con Barcelona, comparamos nuestras propias situaciones y la semana del 7 al 13 de mayo tuvimos 44 casos; del 14 al 20, 123 tres veces más y la semana del 21 al 27, 170, tenemos que intentar ver cómo frenamos esta situación", ha aseverado.

También ha mostrado su confianza en que esta semana acabe con una buena evolución teniendo en cuenta que entre el día 28 y el 31 se han registrado 70 casos nuevos. La gerente ha sostenido que la mayor parte de los casos son de transmisión comunitaria e insiste, como ya hizo hace unos días, en que hay una cierta relajación: "Sólo hace falta salir a la calle y ver que hay gente que va sin mascarilla, hay relajación".