El estado de alarma por el coronavirus ha decaído después de casi cien días, pero sigue siendo un instrumento que está encima de la mesa del Gobierno. Este mismo martes, la vicepresidenta Carmen Calvo ha avanzado que se plantearían volver a declararlo, ya guera en una parte del territorio o en todo el Estado, si la pandemia vuelve a derivar en una "situación grave". Eso sí, la dirigente socialista ha puntualizado que no es la situación actual, con 26 brotes activos que se pueden combatir de forma quirúrgica, como se hizo en la Conca d'Òdena.

En una entrevista este martes por la mañana en Antena 3, la vicepresidenta primera del Gobierno ha deseado que ojalá no lo tengamos que hacer, pero ha avisado de que serán "contundentes para proteger la salud". En este sentido, ha señalado que "llegado el momento, el Gobierno dará señales de responsabilidad". Antes de finalizar el estado de alarma, La Moncloa se comprometió a reformar la legislación ordinaria para evitar tener que recurrir al estado de alarma en casos de rebrotes.

Los actuales casos, sin embargo, "en principio no necesitan medidas más allá de las sanitarias y un retorno a las fases donde había algunas limitaciones", ha apuntado Calvo. Ha avisado que "los brotes formarán parte de nuestra realidad y lo que hace falta es rapidez". Y ha insistido en esta línea: "Habrá brotes. Lo importante es que les tengamos controlados lo más rápido posible y que todos los que tengan síntomas reaccionen muy rápido yendo a los centros sanitarios. Lo importante es la rapidez".

Puntualización

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz María Jesús Montero ha puntualizado estas declaraciones. No está previsto. "En estos momentos la pandemia está controlada, sigue la evolución que preveía y hay un menor número de contagios, y por lo tanto hay los instrumentos para acotar y limitar los brotes esporádicos en zonas concretas", ha asegurado. Ha dejado claro que "no está estudiando ni a corto ni a medio plazo volver a declarar el esta de alarma". Por el contrario, desde La Moncloa aguan la reforma que prometieron para prescindir del estado de alarma. Fuentes del ejecutivo avisan de que "no hay marco normativo substitutivo del estado de alarma". Se platean "mejoras" de la legislación sanitaria. Recuerdan que para cerrar Madrid, por ejemplo, haría falta autorización judicial.

 

 

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram