"Es un no al gobierno de España y un sí al Govern de Catalunya y a la mejor gestión posible para los catalanes". De esta manera, Laura Borràs ha reiterado el tercer voto en contra de JxCat a una prórroga del estado de alarma, después de unas negociaciones fracasadas con la Moncloa. "Han vuelto a escoger el centralismo y la gestión errática", ha denunciado la jefa de filas en Madrid, que ha cargado con dureza contra el nuevo acuerdo entre el ejecutivo de coalición y Ciudadanos.

 

"Nos señalan el camino cuando liquidan las autonomías", ha denunciado Laura Borràs durante su intervención ante el pleno. "Nuestra nueva normalidad que esperamos es la construcción de un Estado propio que pueda poner los recursos a disposición de los ciudadanos, que pueda cerrar sus fronteras, donde no tenga que venir una asociación de derechos humanos a decir que se respeten los derechos y se libere a los presos políticos", ha sintetizado.

 

La portavoz de JxCat en la cámara baja ha recalcado que es el Gobierno quien está "instalado en el no cuando hablan con nosotros". Y ha avisado sobre el pacto con Ciudadanos: "Pactar con lo que representa Ciudadanos una vez puede ser un accidente; la segunda vez puede ser casualidad, la tercera vez será la nueva normalidad". Y ha atacado con dureza: "Ni son el gobierno más progresista de la historia ni España es el país más descentralizado del mundo".

"Esperamos salir vacunados contra su marketing y su propaganda", ha asegurado Borràs, que ha puesto el ejemplo de la "cogobernanza", que "no existe en el diccionario". Ha subrayado que es "incompatible" con el mando único del Estado: "Es un oximoron en toda regla". Ha lamentado que no hayan querido negociar con el independentismo. "Votar a favor de la prórroga sería votar por un atropello del autogobierno de Catalunya", ha sentenciado.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram