La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, ha advertido este martes que a pesar de las negociaciones –que ella misma ha mantenido- con el Gobierno su formación se mantiene por ahora en contra de la prórroga del estado de alarma. "Estamos instalados en el 'no' porque queremos que nos devuelvan las competencias", ha afirmado en una entrevista en Telecinco. Según Borràs, la "cogobernanza" que promete el ejecutivo español es "una versión amable del 155" porque mantiene la autoridad única del Ministerio de Sanidad en la desescalada. "No estamos pidiendo nada del otro mundo", ha dicho, sino "sólo las competencias que nos son propias".

Borràs ha mantenido en los últimos días contactos con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que se puso en contacto a instancia del presidente español, Pedro Sánchez, en busca de una abstención que puede ser importante en la aritmética en el Congreso. De momento Sánchez no tiene garantizada una mayoría que busca entre las formaciones que dieron apoyo a su investidura y también con Ciudadanos, aunque tanto ERC como la formación de Arrimadas han advertido de la incompatibilidad de sus apoyos.

JxCat y el ejecutivo español han intercambiado documentos en los últimos días. La formación independentista ha enviado uno lista de cinco condiciones que empiezan por el hecho de que el Estado reconozca al president de la Generalitat, Quim Torra, como máxima autoridad de la gestión de la crisis en Catalunya.

"La vicepresidenta me dijo que me haría llegar el texto final que se aprobara, pero como todavía no tengo el mensaje de la vicepresidencia seguimos instalados en el no hasta que se nos devuelvan las competencias", ha afirmado Borràs.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram