Desde Junts per Catalunya están abiertos a "cambiar el no" a la prórroga del estado de alarma que se votará este miércoles en el Congreso. Para ello, el Gobierno tendrá que recoger sus peticiones, entre estas la de devolver las competencias a la Generalitat. Según confirman fuentes de JxCat a ElNacional.cat, Laura Borràs y la vicepresidenta Carmen Calvo conversaron este domingo durante media hora. La portavoz de JxCat le hizo llegar sus cinco reclamaciones durante la conversación.

La principal petición que hacen desde JxCat es que se habilite el presidente de la Generalitat, como el resto de presidentes autonómicos, "como autoridad competente". La formación también reclama una prestación para los que no pueden ir a trabajar por tener a personas dependientes a su cargo, que las corporaciones locales puedan utilizar los remanentes de años anteriores para hacer frente a la crisis del coronavirus o crear un "mecanismo válido y efectivo" para asegurar que llegan los avales del ICO y las prestaciones para los ERTE. Finalmente, piden una nueva moratoria de impuestos "condicionada a la recuperación de la actividad".

Fuentes de Junts per Catalunya señalan que esperarán a ver el decreto que someterá a votación el próximo miércoles al Congreso de los Diputados, una prórroga más larga que las anteriores que el Gobierno quiere que sea la última. "Si este texto recoge nuestras peticiones, estamos abiertos a cambiar el no", señalan desde la formación.

En rueda de prensa este lunes, el portavoz Albert Batet ha defendido que su posición es "dialogante, de voluntad de negociación, pero también de firmeza". De hecho, ha apuntado, "al principio incluso nos abstuvimos", y que ha sido en la desescalada que creen que se ha demostrado que "no es eficaz ni eficiente". Ha calificado las conversaciones de "aproximaciones".

Batet ha insistido en que desde Catalunya se han hecho "gestos" y se ha referido a la presencia del president Torra en las conferencias de presidentes de cada domingo. "Para que se den un beso debe haber dos. Si al otro lado no ofrecen nada, será muy difícil que cambiemos de posición. No será a cambio de nada", ha advertido.

Ronda de Calvo

Ahora hace una semana, Carmen Calvo inició una ronda de contactos con todos los grupos. El objetivo era conseguir los votos necesarios para una prórroga a cambio de flexibilizar el estado de alarma y adaptarlo a las diferentes demandas. Para tratar de atraer los apoyos que han desaparecido, como los de ERC y JxCat, Carmen Calvo ha planteado a los grupos que hicieran llegar sus propuestas para estudiar posibles cambios en profundidad del decreto. El horizonte de esta quina prórroga es de un mes, en lugar de 15 días.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya para|por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram