Nuevamente las diferencias del independentismo a la luz pública. Ante la intervención de Gabriel Rufián reivindicando que "no son los criados de nadie", no se ha hecho esperar la respuesta de JxCat. Desde el mismo atril del Congreso, la portavoz Laura Borràs ha calificado de "innecesario y ofensivo" el discurso del dirigente republicano. Le ha reclamado unidad, "dejar de atacarnos a nosotros mismos". También ha vuelto a argumentar su no a la sexta y última prórroga del estado de alarma, que permitirá recuperar unas competencias a las comunidades "que nunca nos tendrían que haber arrebatado".

En respuesta a Rufián, la jefa de filas de JxCat en Madrid ha defendido que las fuerzas independentistas "tienen que ir juntas, aunque podamos discrepar, aunque haya cosas que nos puedan molestar, como el discurso de hoy de Rufián". En este sentido, ha dicho que era "innecesario, ofensivo y que mira más al pasado que al presente". Y ha añadido: "Tenemos que ser conscientes de que no podemos prescindir de nadie".

 

Con respecto a la prórroga del estado de alarma, Laura Borràs ha constatado que no ha cambiado prácticamente nada y que no han aceptado sus propuestas. "Es usted quien se ha movido, quien con una mano ha pactado que las comunidades gestionen la fase 3 y con la otra que todas las medidas serán idénticas", ha rebatido la portavoz nacionalista. Y ha cargado contra el nuevo pacto con Ciudadanos: "La tercera vez ya no es un accidente ni una casualidad; es la nueva normalidad". Según ha dicho, eso "envía un aviso a navegantes a los que se niegan a admitir el naufragio de la España plural".

"No le daremos la abstención a cambio de la promesa de devolver competencias", ha dejado claro. Borràs ha denunciado que el estado de alarma ha sido un "demoledor atropello del autogobierno", y que ahora Sánchez "promete" devolver unas competencias que nunca tendría que haber recentralizado. "El mismo café para todos de siempre. De esta saldremos más desengañados de su gestión", ha sentenciado.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴  Sigue ElNacional en Telegram