El día 25 de febrero se registró el primer caso de coronavirus en Catalunya. Desde entonces, el número de afectados no ha dejado de aumentar. Recogemos los datos actualizados del número de casos detectados, los casos graves, los muertos y las personas que se han recuperado de la enfermedad en Catalunya.

 

El gráfico anterior está representado en una escala natural, pero hay que tener en cuenta que, en las fases más críticas de una epidemia, esta crece de manera exponencial, es decir, se multiplica.

La mejor manera para mostrar el crecimiento exponencial es la escala logarítmica, donde la distancia de 1 a 10 es la misma que de 10 a 100. Así pues, una diagonal en un gráfico logarítmico quiere decir que los enfermos se duplican día a día.

La buena noticia es veu un aplanamiento de la línea logarítmica, aunque que no se pueda apreciar a escala natural.

La variación diaria del número de muertos y de casos es otro de los indicadores básicos a tener en cuenta durante la pandemia. Permite adivinar cuándo hay una tendencia a la baja, aunque la cifra acumulativa siga creciendo.

La ocupación de las UCI sirve de termómetro para saber cuál es el nivel de estrés del sistema sanitario catalán y si este se encuentra más cerca o más lejos de un posible colapso.

Sigue la última hora sobre el coronavirus covid-19 en Catalunya y España aquí.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat