La comisión de reconstrucción en el Congreso de los Diputados empieza a dar los primeros pasos, pero con mal pie. El clima de crispación se ha trasladado del hemiciclo a las comparecencias en la cámara baja este jueves. Se las ha tenido el Gobierno con la derecha, pero incluso entre los mismos socios del ejecutivo. El presidente Patxi López (PSOE) y el vicepresidente Enrique Santiago (Unidas Podemos) han protagonizado un enfrentamiento delante de las cámaras en directo.

 

Todo ha empezado este mediodía, con el antecedente de la popular Cayetana Álvarez de Toledo llamando "terrorista" al padre de Pablo Iglesias. Hoy el vicepresidente segundo español la ha devuelto, pero a Vox. "A ustedes les gustaría dar un golpe de estado, pero no se atreven", le ha dicho a Iván Espinosa de los Monteros, ante la pasividad de Patxi López. El dirigente ultra ha acabado abandonando la sala denunciando una "espectáculo lamentable propio de una dictadura comunista".

La sesión se ha reanudado después de comer, con la comparecencia de la vicepresidenta tercera Nadia Calviño. El presidente socialista ha arrancado pidiendo perdón por no haber estado "a la altura", pero una escena similar se ha producido por la tarde.

Después de la intervención de la portavoz de Vox, el vicepresidente de la comisión Enrique Santiago (Unidas Podemos) ha interrumpido para denunciar que les había llamado "pirómanos comunistas". "Me parece sorprendente que desde la Mesa se permita insultar y el presidente no diga nada", ha lamentado Santiago.

Todo ha provocado un estridente toma y daca entre López y Santiago. El presidente de la comisión, visiblemente enfadado, le ha hecho callar y ha concluido con una reflexión: "¿Para qué venimos aquí, para reproducir los insultos y descalificaciones? ¿Es que no entendemos nada de lo que pide la ciudadanía de esta comisión? Tenemos que venir aquí con voluntad política para acordar. La gente no espera que estemos todo el día en el insulto y la descalificación. Tenemos que entender para qué nos escogen. Si no, es que no servimos para nada". Durante este speech, interrumpido por el miembro de Podemos, el dirigente socialista le ha reclamado "un poco de educación". López se ha vuelto a "disculpar" por no haber estado a la altura.

Lejos de apagar el fuego, Enrique Santiago ha hecho un tuit desde la misma comisión: "Yo también opino como Patxi López: no ha estado a la altura. Después de los insultos de ayer a Pablo Iglesias al pleno, es inaceptable que permita que portavoces de Vox interrumpan al vicepresidente y después insulten al Partido Comunista, partido que nos trajo la democracia".

El objetivo de esta comisión impulsada por el Gobierno era el de impulsar grandes acuerdos transversales en el marco de la crisis del coronavirus. Pero incluso llegan a las manos los mismos socios de La Moncloa.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya para|por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴  Sigue ElNacional en Telegram