El Ministerio de Sanidad ha aceptado casi al completo la propuesta de desescalada de la Generalitat: tanto por lo que respecta a los territorios como a las medidas. A partir del próximo lunes, 18 de mayo, las áreas sanitarias de Girona, Lleida y Catalunya Central pasarán a la fase 1 de desconfinamiento. También lo harán las comarcas del Garraf y el Alt Penedès. Se sumarán al Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre y el Alt Pirineu i l'Aran. El Baizo Montseny finalmente pasará una semana semana más en fase 0, de forma consensuada. También seguirán Barcelona y su área metropolitana. Pero será una fase 0 avanzada. Se levantarán algunas restricciones. No se hace sólo por Barcelona, sino que se flexibilizarán a todas las zonas que continúan en fase 0.

De hecho, es lo mismo que le pasa a la Comunidad de Madrid, que por segunda semana consecutiva pidió pasar a fase 1, porque consideraba que "cumplía todos los requisitos". Según ha explicado el doctor Fernando Simón, "permanece en fase 0 después de una discusión importante". Si bien ha destacado los "grandísimos progresos" y el "trabajo excelente" que se está haciendo, también ha subrayado las "características particulares" de este territorio, el más golpeado por la pandemia en España. Aproximadamente el 30% de la población española seguirá en fase 0, donde también está buena parte de Castilla y León.

El País Valencià estará en el completo a fase 1. Había pedido que 14 de los 24 departamentos de salud, los que continuaban en fase 0, avanzaran. Las Baleares verán como Formentera ya pasan a fase 2, lo mismo que las Canarias con las islas del Hierro, la Graciosa y la Gomera.

Hay dos comunidades al completo que acaban de pasar a fase 1: Andalucía y Castilla-La Mancha. Por su parte, 42 nuevas áreas básicas de salud de Castilla y León también avanzan, pero gran parte de su territorio continuará en fase 0.

De este modo, a partir del lunes, alrededor del 70% de la población española se encontrará ya en fase 1 y el 30% permanecerá en fase 0. Sólo 45.000 personas podrán disfrutar la fase 2.

mapa fases

¿Qué se puede hacer en fase 0,5?

Entre las actividades permitidas a partir del lunes en fase 0, está la apertura de pequeño comercio sin cita previa, la reactivación de los servicios sociales, las tareas de desinfección de centros educativos, la apertura de museos, bibliotecas y lugares de culto con limitaciones de aforo, la apertura de centros de alto rendimiento deportivo o los velatorios fúnebres con un máximo de 10 personas. Son calcadas a las que proponía la Generalitat.

En cambio, no se permitirá el contacto social: nada encuentros de hasta diez personas, ya sea en domicilios privados o en terrazas de bares, que permanecerán cerradas. Los términos exactos se detallarán este sábado en una orden ministerial.

Ayuso al ataque

Inmediatamente después de saber la decisión, Isabel Díaz Ayuso ha denunciado que "el Gobierno no deja a Madrid pasar de fase y continuará paralizada". La presidenta madrileña ha asegurado que "no hay explicación técnica", que "no somos la región que más porcentaje de contagio tiene", que "estamos preparados" y que Madrid ha cumplido. Ha alertado que "se arruinan nuestros comercios y cada semana perdemos en torno a 18.000 puestos de trabajo".

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram