La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no tiene información acerca de qué ha pasado con los dos aviones con material sanitario comprado en China que deberían haber aterrizado en la capital española hace días, de modo que una sospecha se cierne sobre el gobierno presidido por la popular Isabel Díaz Ayuso, la posibilidad de haber sido víctimas de una estafa.

Esta teoria, expuesta hoy por El Plural, se sustenta en el hecho que el gobierno autónomo madrileño sería conocedor del aviso de sus colegas de la Lombardía, avisando que el mercado de pertrechos sanitarios está "lleno de bandidos" en la actual situación de alarma mundial por el coronavirus.

Cabe recordar que Ayuso anunció con fuegos artificiales que habían fletado dos aeronaves con equipo de protección que debían aterrizar el pasado 23 de marzo. De estos aparatos a día de hoy no se sabe su emplazamiento. De hecho, parece que no se puede ni certificar su existencia.

En declaraciones a El Confidencial, ayuso se comprometió a dar todas las explicaciones una vez los aviones aterricen en la ciudad castellana, para añadir que las compras de material sanitaria parecen, actualmente, "un mercado persa", ilustrándolo con un ejemplo: "hay que llevar por adelantado, mínimo, la mitad del dinero".

El caso es que ese material ha tenido un coste de 23 millones de euros, una parte de la cual, al parecer, se habría adelantado, y de momento nadie sabe que ha pasado. En este contexto, la posibilidad de una colosal estafa parece más que posible.