El orden del ministro Illa es "de obligado cumplimiento" para todas las comunidades, aunque votaran en contra. ¿Qué hará, pues, la Comunidad de Madrid? Hoy por fin la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha aclarado la incógnita en la sesión de control en la Asamblea de Madrid. "Esta comunidad no está en rebeldía, este gobierno no está en rebeldía", ha dejado claro la dirigente conservadora para dejar atrás las especulaciones. "Cumpliremos todas las órdenes porque no somos como sus socios independentistas", ha añadido. Eso sí, ha adelantado que "iremos nuevamente a los tribunales", como ya hicieron en mayo cuando se les denegó el cambio de fase. Lo hará "en defensa de los intereses legítimos de los madrileños".

El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta mañana el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, aprobado ayer con el voto en contra de cinco comunidades, entre ellas la Comunidad de Madrid y Catalunya. La orden, sin embargo, fue notificada anoche a todas las comunidades autónomas. La única que de momento está afectada, Madrid, tiene desde entonces 48 horas para aplicar las medidas. Son diez los municipios afectados hoy, todos en la Comunidad de Madrid. Son la misma capital española, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Parla, Alcobendas, Alcalá de Henares, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz

Según el documento aprobado, tendrá que aplicar unas medidas "mínimas". Entre estas, el cierre perimetral, menos para aquellas actividades permitidas, la reducción de encuentros a seis personas o el cierre de locales comerciales —incluidos bares— a las diez de la noche con un aforo del 50%; en las terrazas, este aforo será del 60%.

Después de la Interterritorial, el consejero de Salud madrileño, Enrique Ruiz Escudero, denunció que el documento aprobado no tenía "validez jurídica" según el mismo reglamento de la Interterritorial. "Esta medida que hoy ha anunciado que dice que se publicará en el BOE no ha sido aprobada por consenso. Requiere unos consensos que no han existido", justificaba. No aclaró si la acatarían o no. Hoy lo ha hecho la presidenta Ayuso, y utilizando nuevamente a los independentistas como chivo expiatorio.

Almeida: "Intervención unilateral"

Por su parte, José Luis Martínez-Almeida ha acusado al Gobierno de "haber intervenido unilateralmente" la Comunidad de Madrid a través del BOE. El alcalde de la capital española ha lamentado que con la orden del Ministerio de Sanidad "se rompe la posibilidad de acuerdo" perseguida por la Puerta del Sol. El dirigente popular ha asegurado que Pedro Sánchez y Salvador Illa son los que tienen que dar explicaciones porque son los que han cambiado de criterio.