El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha exigido este sábado al Gobierno que pase "de las palabras a los hechos" y que permita a los ayuntamientos disponer del superávit municipal para gestionar la crisis de la Covid-19.

En un acto municipalista, Aragonès ha dicho que es "indigno" que el Estado mantenga la restricción de acuerdo con la regla de gasto. El republicano ha argumentado que son necesarios "todos los recursos" para abordar la reconstrucción y poner Catalunya "de pie".

"Lo necesitamos con urgencia", ha añadido. Aragonès ha apuntado que hay que pasar a la acción" y que no se repitan los "errores" cometidos en la gestión de la crisis de 2008. Ha destacado que hace falta apostar por los valores republicanos y situar la economía al servicio de las personas.

Aragonès también ha defendido una "regularización" para poder "visibilizar" a 150.000 personas "sin papeles" en Catalunya. El vicepresidente ha puesto de relieve la existencia de "150.000 catalanes y catalanas que no tienen todas las libertades civiles y democráticas, porque están en una situación de irregularidad administrativa, sin papeles."

"Por eso pedimos, en este momento extraordinario, una regularización, para poder no sólo dotar de todos los derechos a nuestros vecinos y vecinas, independientemente de su origen y de su situación administrativa, si no también para poder hacer políticas para todos, para poder contar con todos", ha subrayado.