El vicepresident del Govern, Pere Aragonès, ha lamentado que Pedro Sánchez haya gestionado la crisis del coronavirus "unilateralmente", especialmente en la fase de confinamiento, y ha exigido no cometer los "mismos errores" en la desescalada. En este sentido, le ha reprochado que se fije en el "calendario" y no en las condiciones de los territorios para cambiar de fase y ha asegurado que quien tiene que decidir cómo se desconfina es "quien tiene el conocimiento" y quien está "a pie de UCI, a pie de calle y a pie de residencias".

En una rueda de prensa telemática para presentar el plan macroeconómico del Govern para los años 2020 y 2021, Aragonès ha pedido al Estado "codecisión" con las comunidades autónomas en esta nueva fase de la pandemia y ha exigido que sea la consellera de Salut, Alba Vergés, quien tome las decisiones y no el ministerio de Sanidad. "Quien firma el BOE es el ministro de Sanidad y tiene que ser la consellera. No se trata de escuchar, se trata de decidir. La decisión del desconfinamiento tiene que ser compartida", ha defendido en este sentido.

Según Aragonès, la recentralización de competencias hizo que el material sanitario llegara "con mucho retraso" y que se tomaran decisiones "homogéneas" en todo el Estado, cuando tenían que ser "heterogéneas", como ha recordado que hizo el Govern, por ejemplo en el caso de la Conca d'Òdena. Además, ha recordado que la división provincial está "obsoleta" y que es un "absurdo".

Todavía sobre el desconfinamiento, ha criticado que las medidas que se imponen en los establecimientos u hoteles para abrir los hacen "inviables" y ha lamentado que eso pueda comportar que decaiga la casuística de "fuerza mayor" de los ERTE. "Si no se mantiene, será un error. Hay que acompañar el desconfinamiento con medidas de apoyo económico", ha avisado el vicepresidente, que ha pedido medidas extraordinarias para "proteger la vida", no sólo a nivel de salud sino también en lo económico.

¿Cómo será la modificación presupuestaria?

Con respecto a los presupuestos, el vicepresident se ha vuelto a referir a ellos como una "mayor caja de herramientas" para responder a la pandemia, aunque harán falta modificaciones para adaptarlos a la situación actual. Sin embargo, Aragonès ha rechazado un recorte "lineal" o "quirúrgico" de los departamentos, y ha apostado por reorientar las partidas previstas a las "nuevas necesidades".

En este sentido, ha puesto el ejemplo de Cultura, que ha adelantado que destinaría el incremento del presupuesto de 2020 en su departamento a hacer un "plan de rescate para el sector", o al de Empresa, que en lugar de destinar fondos a la "promoción turística", lo hará para "ayudar a las empresas" del sector. También ha adelantado, en este sentido, que destinará las partidas en políticas activas de ocupación a ayudar a los autónomos existentes.

Con todo, ha rechazado aplicar la misma receta que en la crisis de 2008, cuando se optó por recortes, y ha defendido un "incremento del gasto público". "Cuando la economía privada retrocede, la pública tiene que recuperar este agujero", ha defendido el vicepresidente, que asegura que la Generalitat está ahora "en condiciones de hacerlo". "Se ha reducido déficit, hay un equilibrio de las finanzas y se han reducido los plazos del pago a proveedores. Ahora es el momento de hacer esta función contracíclica", ha dicho.

También ha apostado por un fondo autonómico de la Covid que se haga "mediante transferencia" y a través de "préstamos" como el FLA. Según Aragonès, lo mismo que el Estado pide a Europa lo tiene que poder aplicar internamente y ha defendido que es él quien tiene "acceso al BCE, al endeudamiento y a la recaudación de impuestos". "Quien asume el poder tiene que asumir la responsabilidad", ha añadido.

Las elecciones, fuera del horizonte

Por último, Aragonès ha alejado el escenario electoral en Catalunya, y ha defendido que "es la última cosa" en que piensa el Govern ante la crisis generada por la pandemia. "Es la crisis económica mayor en décadas. Si la prioridad fuera el hortizonte electoral, sería una gran equivocación", ha concluido.