El acuerdo con Ciudadanos, el tercero en un mes, no ha sentado muy bien a los principales socios de Pedro Sánchez. Especialmente por el punto que habla de aplicar "medidas idénticas para toda España". Ante este hecho, el PNV ha pedido a La Moncloa "una aclaración" para que este pacto no sea "contradictorio" con los firmados con ellos mismos o con Esquerra Republicana. "Nos lleva a una situación de confusión", ha admitido el presidente del partido, Andoni Ortuzar. Los jeltzales habían acordado votar a favor de la sexta y última prórroga del estado de alarma a cambio de descentralizar la última etapa de la desescalada.

El primer punto del acuerdo señala que las medidas que se aprueben en el marco del decreto de estado de alarma "serán idénticas para toda España, garantizando la igualdad de los españoles en la recta final del confinamiento, sin perjuicio de la progresión sanitaria de cada territorio". Esto podría ser contradictorio con el acuerdo con ERC, que devuelve en la fase 3 la adopción y ejecución de las medidas a las autonomías. Desde La Moncloa aclaran que eso quiere decir que todas las comunidades tendrán el mismo "margen de decisión".

"Más que difuso, nos ha parecido confuso", ha admitido Ortuzar en una entrevista este martes en Telecinco. En este sentido, ha adelantado que pedirán una "aclaración" a Pedro Sánchez, para que "no sea que el acuerdo que hayan hecho con Ciudadanos sea contradictorio con lo que han firmado con nosotros y con Esquerra Republicana". Y ha insistido: "Esto nos lleva a una situación de confusión".

El dirigente jeltzale ha asegurado, en vista del acuerdo con Cs, que "parece que volvemos a la situación previa, que hay un mando único para todo el mundo". Y ha añadido: "Esto no es el que hemos hablado con el Gobierno". Ha avisado que "es difícil compatibilizar pactos con ERC y PNV y al mismo tiempo con ellos".

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram