El líder de los populares, Alejandro Fernández, ha reprochado al president, Quim Torra, durante la sesión de control en el Parlament, la gestión ante la crisis del coronavirus. Le ha preguntado si comparte las declaraciones de la consellera Meritxell Budó que en una Catalunya independiente habría habido menos muertos, ha acusado al ejecutivo de "sustituir el indecente España nos roba por el inmoral España nos mata" y de no poder aparcar las obsesiones identitarias. "Son capaces de llegar al esperpento de decir que 1.714.000 mascarillas son un insulto a la identidad de Catalunya. No se dan cuenta de que esto no es normal. No sólo desde el punto de vista político, es que no es normal desde el punto de vista psiquiátrico", ha sentenciado.

El president ha contestado visiblemente irritado. "Lecciones ni una. Me he dedicado desde que ha empezado la pandemia a salvar vidas, a estar al lado de la gente. No he tenido ninguna otra prioridad, por todos los ciudadanos de Catalunya", ha asegurado.

Torra ha recordado que, según un estudio de la fundación Konrad Adenauer, los países más descentralizados, como Alemania, han respondido con más eficiencia a la pandemia, al igual que lo han hecho los países pequeños.

"Sin imposiciones, con diálogo, con cooperación, todo esto habría ido mucho mejor. Pero no nos hemos encontrado esto del Estado español. De un día para otro nuestras competencias fueron abolidas. Pedimos cooperación", ha insistido.