EH Bildu se había abstenido en las últimas prórrogas del estado de alarma por "responsabilidad". No obstante, esta vez todavía está en el aire. "La abstención de las últimas semanas no es segura en estos momentos, más todavía después de conocer el acuerdo con Ciudadanos", avisan fuentes abertzales. Durante los últimos días han mantenido contactos y conversaciones con el PSOE. No ha sido hasta esta tarde que han recibido el texto final del decreto, que ahora están analizando. "Cuando conozcamos los detalles decidiremos, previsiblemente mañana a última hora", señalan desde la formación.

Desde Bildu están muy molestos por el nuevo acuerdo con Ciudadanos. "Ya advertimos a Pedro Sánchez en la prórroga de hace dos semanas y en el pleno de la semana pasada de los riesgos y consecuencias de pactar con la derecha neoliberal y recentralizadora", recuerdan desde el grupo parlamentario. Están preocupados por que La Moncloa "vuelva a mirar" hacia la formación de Arrimadas "en lugar de articular la mayoría progresista y reconstruir los puentes con las formaciones que facilitaron su investidura".

"Si a esta hora la abstención está en el aire es porque, aunque valoramos la devolución de competencias (en Transportes o Interior) que nunca tendrían que haber salido de su ámbito natural, no nos gusta que el Gobierno se arrogue el mando único en Sanidad unas semanas más", sostienen a los abertzales. Así lo trasladó ayer su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en su conversación con la vicepresidenta Carmen Calvo.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya para|por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram