Jose Luis Ábalos ha salido al paso de la filtración de ABC de una conversación informal de Irene Montero sobre el coronavirus y la concentración feminista del 8-M. Más allá de cuestionar el modus operandi de publicar un off the record, el ministro de Transportes ha salido en defensa de la ministra de Igualdad. "Ni la ministra ni nadie tenía conocimiento exacto de cómo estaba la situación y cómo se iba a comportar la propagación del virus", ha rebatido el dirigente socialista, que ha lamentado que sea aprovechado como arma arrojadiza.

Según la filtración de ABC, la ministra de Igualdad, Irene Montero, reconoció el pasado 9 de marzo, un día después de la celebración de las manifestaciones para el 8-M, que la "bajada" de asistentes a las concentraciones se debió a la presencia del coronavirus. "O sea, no lo diré porque no lo diré. Pues porque, tía, quiero ser muy prudente, porque creo que la comunicación que se estaba haciendo como gobierno es buena comunicación, muy basada en los datos médicos," aseguraba Montero en la previa en una entrevista con ETB.

En una entrevista este lunes en TVE, el ministro de Transportes ha cuestionado que sea "muy correcto" utilizar un off the record, pero ha querido "contextualizar" la polémica. "En aquel momento lo que no sabíamos era la dimensión del problema", ha replicado el dirigente socialista. Ha argumentado que sólo había unos datos de contagios y de incidencia en el sistema hospitalario y que sólo tenían constancia de casos importados. "En aquel momento no había constancia de una transmisión intracomunitaria", ha argumentado.

No obstante, Ábalos ha subrayado que siempre han actuado con "mucha responsabilidad", y que desde la primera semana de gobierno de coalición constituyeron un "comité dentro del gobierno" para abordar un virus "que en aquel momento se situaba exclusivamente en China y que después se trasladó a Italia". Ha insistido en que "teníamos escasos datos y conocimiento del comportamiento del virus y su propagación".

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram