La Cinètika es uno de los colectivos afectados por el último escándalo con la policía española y ahora ha convocado una manifestación contra el espionaje con policías infiltrados el 4 de febrero, a raíz de que se haya pillado un segundo topo. La protesta será a las 17.00 horas del sábado en Jardinets de Gràcia y con el lema "Espionaje sin escrúpulos, solidaridad sin límites". Será la segunda movilización por esta cuestión en una semana, después de que este miércoles ya tuviera lugar una primera manifestación — en esta ocasión, en Sant Andreu.

Para la protesta del miércoles, el colectivo ya emitió un comunicado en el cual reiteraba las críticas a la policía española: "Sabemos que quieren acoquinarnos por el potencial transformador de nuestros discursos y de nuestras prácticas". "Que lo tengan claro, ninguna de sus coerciones frenará nuestro deseo de construir una realidad mejor y más justa, aquí y ahora", añadieron. También señalaron que la fuerza de las autoridades se basa en "la violencia represiva, la mentira y la manipulación", mientras que la fuerza de los movimientos sociales se encuentra "en aquello compartido y en la solidaridad". "Y es así como nos encontrarán, más unides y decidides que nunca, con ilusión y alegría, y convencides de qué tenemos que seguir construyendo comunidades de apoyo mutuo y de lucha", expresaron.

Una manifestación con un millar de personas

Y para acabar de convocar: "Rompamos la atomización y el aislamiento que nos pretenden imponer, hagamos de las vulnerabilidades una fuerza. Acompañémonos y confrontemos su política del miedo. Contra la violencia policial e institucional. Contra el estado y sus mecanismos represivos. Contra el control de los movimientos sociales. En defensa de nuestras comunidades y de nuestras compañeras". Así, la convocatoria funcionó y se juntaron en torno a un millar de personas. La CGT, el Sindicat d'Estudiants dls Països Catalans (SEPC), Endavant, el Sindicat de Llogateres i Llogaters, casales populares... Muchos movimientos sociales se sumaron a la manifestación de este miércoles, que empezaba a las 18.30 horas delante de La Cinètika (en la rambla de Fabra y Puig, Sant Andreu).

Recordemos que La Cinètika es el colectivo donde militaba una de las chicas engañadas con el último policía infiltrado, de manera que ya denunció "el abuso y arbitrariedad" de la situación. Fue este miércoles cuando cinco de las activistas engañadas por el hombre presentaron una querella por abusos sexuales, ya que el policía infiltrado utilizó las relaciones sexoafectivas con las mujeres para introducirse dentro de los movimientos. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, exigió "respuestas urgentes" a Fernando Grande-Marlaska por el escándalo — a la vez que los partidos independentistas instaron al ministro a comparecer.