Todos los diputados tienen derecho a formular preguntas al Govern. Forma parte de los mecanismos de fiscalización del poder legislativo sobre el poder ejecutivo, también cuando está en funciones. Sin embargo, en la Catalunya bajo aplicación del artículo 155, este control no se está ejerciendo. Desde las elecciones del 21-D hasta fecha de hoy, los grupos parlamentarios ya han registrado un total de 1.131 preguntas, según la recopilación que ha podido hacer El Nacional. Y ninguna de ellas ha recibido respuesta. Y no se espera que la haya hasta que no vuelva la normalidad al Palau de la Generalitat.

Todas las preguntas registradas han sido tramitadas por la Mesa del Parlament, pero han sido publicadas en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya con el mismo comentario: "La Mesa acuerda admitir a trámite la pregunta y dejar pendiente la continuidad de su tramitación al momento en el que se constituya el Govern de la Generalitat, dado que esta iniciativa está condicionada en este momento por la aplicación de las medidas requeridas por el Gobierno del Estado y aprobadas por el Senado al amparo del artículo 155 de la Constitución".

Como establece el reglamento del Parlament, todos los diputados pueden formular preguntas al president de la Generalitat y al Govern sobre hechos, situaciones o informaciones. Hay dos modalidades. Por una parte, las preguntas con respuesta oral, que se sustancian en una sesión de control al Govern al empezar los plenos ordinarios. Por otra parte, están las preguntas por escrito, la respuesta a la cual se tiene que hacer en los quince días después de haber sido publicada.

Sin embargo, en este momento, las preguntas son tramitadas pero quedan paradas en el Parlament, y no van hasta la Generalitat. El principal obstáculo es que en este momento no hay ni siquiera un Govern en funciones (que también puede responder las preguntas que se le formulan). El ejecutivo catalán está dirigido en estos momentos desde los ministerios españoles en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Ciudadanos, quien más pregunta

Concretamente, desde el 2 de febrero, se han tramitado 1.131 preguntas, de las cuales 293 se han registrado para ser contestadas oralmente y 838 escritas. Con respecto a los partidos, Ciutadans es quien ha registrado más. Concretamente 563, lo que representa un 49,8% del total de registradas. Al partido de Inés Arrimadas le sigue el PSC con 373 preguntas, lo que supone un 33%, y los comunes con 195, un 17,2%.

Fue, sin embargo, el partido liderado por Xavier Domènech el primero en entrar a registro ocho preguntas al Govern. Fue el pasado 2 de febrero, después de la primera investidura fallida de Carles Puigdemont, que finalmente no se celebró. En aquella ocasión, los comunes preguntaron sobre temas básicamente de salud y sobre la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

A partir de aquel momento las preguntas fueron incrementándose exponencialmente, hasta el punto que el pasado 23 de febrero se llegaron a registrar 268 preguntas por escrito y 24 orales. Aquel día el PSC entró hasta 157 preguntas y los comunes 87. El último día en que se registraron fue el 29 de marzo.

Con respecto a los temas, las materias son muy diversas, y van desde la puesta en funcionamiento de la línea 10 del metro o las ayudas a las víctimas de la violencia machista, hasta preguntas relacionadas con el procés. A pesar de la aplicación del artículo 155 y el cese del Govern, Ciudadanos ha preguntado en alguna ocasión sobre temas relacionados con la independencia, como por ejemplo cuando el pasado 23 de febrero el partido naranja preguntó sobre la canción que la Escola Torrent de Can Carabassa de Barcelona cantó durante la celebración del Carnaval. La canción hablaba del 1-O y de los encarcelamientos.

27-O, último día

Las preguntas al Govern se dejaron de responder el pasado 27 de octubre, justamente el día que se declaró la independencia. Aquel día se respondieron hasta 74 preguntas por escrito de varios ámbitos y temáticas. Algunas de ellas, sin embargo, también estaban relacionadas con el procés. Por ejemplo, el ejectuivo tuvo que responder sobre la retribución del delegado del Govern en la Unión Europea -que fue suspendido para el 155 justo aquella noche-, sobre el viaje del expresidente Artur Mas a Reino Unido para internacionalizar el caso catalán o sobre el registro de catalanes residentes en el exterior.

Ahora bien, si las últimas respuestas escritas del Govern llegaron el 27-O, las orales fueron contestadas en la última sesión de control parlamentario al president Carles Puigdemont que tuvo lugar el pasado 6 de septiembre, día en que se aprobó la ley del referéndum y se firmó la convocatoria oficial del 1-O. Aquella sesión plenaria estuvo altamente marcada por la convocatoria del referéndum, aunque el presidente también tuvo que responder bastantes preguntas más de la oposición sobre otras temáticas.

Cuando había Govern en funciones

El precedente anterior es el del Govern de Carles Puigdemont, que llegó al Palau de la Generalitat apurando al máximo los plazos para la investidura, después del paso al lado de Artur Mas. En aquel momento, el nuevo Govern se encontró con 821 preguntas sobre la mesa pendientes de respuesta, según los datos del Boletín Oficial del Parlament de Catalunya. No obstante, el Govern en funciones respondió preguntas.

La primera respuesta por escrito fue el 9 de diciembre, por el entonces conseller en funciones Germà Gordó, sobre medidas en materia de defensa jurídica, penal y de derechos civiles, formulada por el diputado socialista Raül Moreno. No obstante, el ejecutivo respondió 39 más durante aquel mes, todas a cargo del entonces conseller en funciones Boi Ruiz.

Ahora, sin embargo, se acumulan muchas más que entonces, en un periodo de tiempo inferior. El artículo 155 cesó al Govern, que ahora no tiene potestad para responder las preguntas que le formulan algunos grupos parlamentarios, algunos de los cuales impulsaron la aplicación del mismo 155.