El dirigente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusaba, hace pocos días, al Gobierno de no ser transparente. Feijóo hacía estas acusaciones con frases como: "La transparencia es básica", "aquí no hay transparencia" o bien "qué haremos nosotros? pues en primer lugar transparentar". Se trata, según ha podido saber El diario.es, de contradicciones, ya que si Feijóo hace estas promesas en el caso de llegar a la Moncloa, tendría que empezar por destapar el sueldo de los dirigentes de su partido, cosa que por ahora no hace.

Feijóo no es el único dirigente del PP que exige transparencia al Gobierno, precisamente este miércoles pasado, la número dos del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, explicaba que su partido ha registrado la petición de crear una comisión de investigación a la cámara baja sobre el caso Mediador, la trama de corrupción que afecta a un exdiputado del PSOE. En rueda de prensa después de reunirse con miembros de los grupos parlamentarios del PP en las Cortes, Gamarra dijo que "era momento que el Congreso no mire hacia otro lado". Más casos de exigencias del PP recogidos por el citado digital: en el ámbito internacional, el PP ha atacado el Gobierno por falta de transparencia en la gestión de los fondos europeos.

El PP no predica con el ejemplo

Todas estas peticiones se han hecho mientras el propio PP no las aplica en el seno de su partido. Los de Feijóo incumplen la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno aprobada hace una década bajo la mayoría absoluta de su propio partido y con Mariano Rajoy como presidente. Esta norma obliga a hacer públicas "las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables" de las entidades afectadas por el texto, que recoge explícitamente a los "partidos políticos". Es tan sencillo como entrar en la web de Transparencia del PP para comprobar que los de Feijóo no cumplen con la mencionada ley.

La ley obliga a hacer públicos los sueldos de los cargos públicos; pero ni rastro en el portal de Transparencia. Ningún tipo de información sobre la retribución de Feijóo, ni de los altos cargos del partido que forman parte del Comité Ejecutivo de la formación, ni de la tesorera. Es tal la ausencia de transparencia que el votante del partido no puede ni siquiera saber qué cargos cobran y cuáles no.

El diario.es apunta, además, que en la Cámara Alta tampoco constan las retribuciones de Feijóo al margen de su sueldo como senador. El dirigente del PP fue escogido presidente del PP en abril de 2022, y no asumió su cargo como senador hasta finales de mayo. Ahora bien, en su declaración de bienes no figura su sueldo en el PP, si no el que recibió en el 2021 como presidente de la Xunta porque la normativa de las Cortes especifica que "las rentas que se tienen que declarar son los recibimientos en el ejercicio económico anterior a la fecha de la declaración".

El espacio de tiempo entre la elección como presidente del PP y su llegada al Senado es el que permite a Feijóo trampear y esconder en su declaración el dato sobre cuánto cobra del partido, porque la ley obliga a los diputados y senadores a informar "de sus bienes patrimoniales, tanto en el momento de adquirir como de perder su condición de parlamentarios, así como cuando cambien las circunstancias". Ahora bien, las "circunstancias" no han cambiado, este es el vacío legal que permite a Feijóo no hacer pública su retribución ante el Senado.