El 2023 será un año electoral entre elecciones municipales, algunas autonómicas y unas generales (estas últimas todavía no sabemos cuándo serán pero tocan este año). Los diarios van de cabeza pulicando encuestas y los resultados, cuando se trata de las elecciones españolas, acostumbran a tener unos resultados parecidos: roce entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Algunos días esta competición tan ajustada entre PP y PSOE toma más distancia y otros se acerca al empate. Este lunes El Mundo impulsa al candidato del PP, que se distancia del PSOE, y "compensa el porrazo de Vox". Feijóo obtendría 138 escaños pero todavía necesitaría el apoyo de Vox, que según esta encuesta en un mes perdería mucho apoyo y se quedaría con 44 diputados. Este descenso en la extrema derecha coincide con la moción de censura que promueve Ramón Tamames. Por cierto, otra prueba de que las encuestas siempre se mueven en unos parámetros muy parecidos, es que hace meses que coinciden en vaticinar que Ciudadanos no tendrá votos suficientes para conseguir ni un solo representante en el Congreso.

El Mundo
El Mundo

EL ABC opta por arrancar la semana con el último escándalo político que salpica el Congreso, el caso Mediador: "Las empresas de Tito Berni reciben 150.000 euros en ayudas". El caso Mediador es una trama de presuntos sobornos y extorsiones de empresarios y políticos canarios que ha provocado la dimisión del exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo. La trama ha llevado a que varios diputados del PSOE preparen querellas para defenderse ante informaciones que los vinculan con el caso, que salpica a un exdiputado socialista en el Congreso. Fuentes del partido han explicado que el grupo parlamentario "ya los está asistiendo en los procedimientos judiciales que cada uno de ellos está poniendo en marcha en estos momentos contra aquellos que los vinculan con hechos que en absoluto se han producido".

ABC
ABC

Un poco de historia sobre un accidente nuclear en España; el de Palomares el 17 de enero de 1966, en Almería. En el contexto histórico de la Guerra Fría, dos aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), un avión cisterna KC-135 y un bombardero estratégico B-52, colisionaron en vuelo en una maniobra de reabastecimiento de combustible. Eso provocó el desprendimiento y la caída de las cuatro bombas termonucleares que transportaba el B-52, así como la muerte de siete del total de los once tripulantes que sumaban las dos aeronaves. Este lunes El País informa de que el Gobierno ha pedido a los Estados Unidos que "se lleve las tierras tóxicas de Palomares". El rotativo hace referencia al acuerdo entre Madrid y Washington de trasladar al desierto de Nevada las tierras contaminadas.

El País
El País

Encuestas en plural en la portada de La Razón que arranca la semana con un sondeo sobre las elecciones en las Canarias, La Rioja y Cantabria. En las Canarias los socialistas ven cómo peligra su continuidad ya que el PP les pisa los talones sumando 7 escaños, en La Rioja el PSOE perdía la presidencia gracias al impulso del PP derivado de todos los votos que se llevaría de Ciutadans, que desaparecería. Finalmente, en Cantabria también ganaría el PP pero Miguel Ángel Revilla (Partido Regionalista de Cantabria) podría seguir gobernando con los votos del PSOE.

La Razón
La Razón

La Vanguardia nos recuerda que esta es la semana del 8-M, el Día Internacional de la Mujer, y también hace que no nos olvidamos de la gran disputa entre PSOE y Podemos por la ley del 'solo sí es sí'. Este viernes pasado, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, dijo que la formación lila votará en contra de la reforma de la ley del 'solo sí es sí', la toma en consideración de la cual se debatirá el martes, si el PSOE la mantiene tal como está sin acuerdo con el socio de coalición. La portada de este diario también explica que este domingo el Hospital Clínic de Barcelona sufrió un ciberataque que todavía dura y que afecta a muchos pacientes.

La Vanguardia
La Vanguardia

Encuesta en El Periódico que proclama ganador el PP pero asegura que Pedro Sánchez podría seguir en La Moncloa si vuelve a recibir el apoyo de los mismos socios que tiene ahora. En clave internacional, y después de más de un año de guerra en Ucrania, el rotativo ha visitado los pueblos fantasma del país donde hay gente que vive entre escombros, sin luz, gas, ni agua corriente. Estos últimos días el foco del conflicto bélico está en Bakhmut, en el este de Ucrania, donde mercenarios prorrusos del grupo paramilitar Wagner afirman que tienen la ciudad rodeada.

El Periódico
El Periódico

"Conciertos a precios dinámicos", indica El Punt Avui. El rotativo catalán habla del "método Ryanair", que es hacer que cambien los precios de las entradas de los conciertos en función de la demanda, pone como ejemplo entradas de pista para el concierto de Beyoncé en Barcelona que salieron con un precio inicial de unos 90 euros y que, al cabo de una semana, las mismas entradas superaban los 400 euros. La imagen es para la victoria del Barça de este domingo en el Camp Nou contra el València: "El Barça se abona a la resistencia"

El Punt Avui
El Punt Avui

Finalmente, el diario Ara destapa los privilegios de los funcionarios de la Unión Europea y asegura que el organismo ha pagado hasta 53 millones de euros a funcionarios que ya no trabajan. El rotativo catalán también recuerda el ciberataque que está sufriendo el Clínic, uno de los principales hospitales de la capital catalana. El centro ha decidido desprogramar las consultas externas y las cirugías no urgentes previstas para hoy lunes a raíz del ciberataque. El Govern ha informado en un comunicado de que el centro mantendrá toda la actividad urgente y de hospitalización todas las sedes (Villarroel, Plató y Maternitat), así como la hospitalización domiciliaria, los hospitales de día, la radiología, las pruebas endoscópicas, las exploraciones radiológicas, la diálisis y la farmacia ambulatoria.

Ahora
Ara