La lista de exmiembros de Ciudadanos que se han pasado a las filas del Partido Popular (PP) sigue creciendo. El último en sumarse a este camino es el exeurodiputado de Cs Luis Garicano, quien pasa a formar parte de la fundación de los populares, denominada Reformismo21. En plena recta final de las elecciones municipales y autonómicas, el PP se hace con otro activo de Ciudadanos, mientras la formación naranja se hunde en las encuestas.

Alberto Núñez Feijóo, líder de los populares, ha puesto en su punto de mira a los votantes de Ciudadanos. Así lo ha detallado en un mitin en Valencia, donde ha animado a los votantes desencantados de los naranjas que apuesten por los populares. No solo se quieren los votos del partido que está moribundo, también se quieren sus activos políticos. Garicano no es el primero y posiblemente no será el último en cambiar de carné.

Garicano aterrizó en el mundo político el año 2015. A pesar de no ser de los militantes que llevaban en el partido desde sus inicios y caer de nuevo en el ámbito político, Garicano no tardó en establecerse como el economista de cabecera del partido. Fue eurodiputado de Ciudadanos desde el 2019 hasta el año 2020.

Otros casos

La única concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Girona y hasta hace poco la líder de la formación naranja en el municipio, Míriam Pujola, ha anunciado este sábado su apoyo a la candidatura del Partido Popular (PP) para las elecciones municipales del 28-M. Pujola ya hizo público en marzo que renunciaba a encabezar la lista electoral del partido que representa en el consistorio municipal por "problemas médicos" y la sustituyó como candidata a la alcaldía Camino Fernández.

En Barcelona, el dirigente de los populares, Daniel Sirera, se rodeó el pasado sábado de 14 excargos orgánicos e institucionales de Ciudadanos para pedir el voto de los votantes de los naranjas. Entre los nombres que han decidido hacer el paso hay el del fundador del partido naranja, Manuel García Bofill, el exsenador de Cs Xavier Alegre, y una de las primeras diputadas del partido, Carmen de Rivera. También se han dejado ver a los exdiputados Mercè Escofet y Jorge Feijóo, y el exconcejal Paco Sierra, que ya inició el entierro del grupo municipal con un 'golpe de estado' contra Luz Guilarte.

También en Barcelona, el primer día de campaña, un grupo crítico con la dirección del partido en la capital catalana anunció su marcha y exigió retirar la lista liderada por Anna Grau. "Ciudadanos ya no representa el constitucionalismo ni los valores liberales que lo caracterizaron. Los actuales dirigentes son los culpables de la derrota del partido", sentenciaron.