La única concejala de Ciutadans en el Ayuntamiento de Girona y hasta hace poco la líder de la formación naranja en el municipio, Míriam Pujola, ha anunciado este sábado su apoyo a la candidatura del Partido Popular (PP) para las elecciones municipales del 28M. Pujola ya hizo público en marzo que renunciaba a encabezar la lista electoral del partido que representa en el consistorio municipal por "problemas médicos" y la sustituyó como candidata a la alcaldía Camino Fernández. "Es un paso muy pensado y meditado", ha afirmado la concejala, que considera que "solo hay una candidatura capaz de sumar esfuerzos: la que encabeza Jaume Veray", que es el líder del PP en Girona.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

La hasta hace poco líder de Ciutadans a Girona ha pedido apoyo a los votantes de la formación naranja, de Valents y de Vox para que el PP "tenga más fuerza en el Ayuntamiento". El anuncio se ha hecho en un acto de campaña en la Devesa (Girona), donde ha acompañado al alcaldable popular, Jaume Veray. Pujola ha justificado el cambio de partido diciendo que no puede seguir defendiendo aquello en lo que no cree, "después de escuchar declaraciones en que los dirigentes de Ciutadans prohíben el pacto preelectoral con el PP". Según la todavía concejala en el consistorio, "hay ejemplos en que este pacto ha funcionado muy bien", y ha apuntado al Ayuntamiento de Madrid, dónde el PP de Almeida y el Ciudadanos de Begoña Villacís han gobernado conjuntamente durante los últimos cuatro años. Pujola ha calificado la negativa de Ciutadans Girona de pactar con el PP como "unas declaraciones precipitadas y un grave error", y ha afirmado que "lo más importante es el diálogo y llegar a consensos".

El líder del PP en Girona, Jaume Veray, ha agradecido Pujola "el apoyo a la candidatura" y que se haya "sumado" al proyecto que encabeza, y ha calificado el salto de partido político como "un paso valiente". Durante su intervención al acto de este sábado en la Devesa, el alcaldable popular ha dado la bienvenida al exlíder de Ciutadans y ha destacado su "experiencia en el ayuntamiento", en el cual ha estado ocho años como concejala del partido naranja. Por su parte, Míriam Pujola ha afirmado ser "conocedora de las problemáticas de la ciudad" y ha asegurado que dará todo su "apoyo y ayuda para llegar cuanto más lejos mejor y buscar soluciones".

La concejala de C's se retiró de la lista en marzo

La exlíder de Ciutadans en Girona y concejala, Míriam Pujola, renunció en marzo a encabezar la lista del partido naranja para las municipales de este 28M por "motivos médicos", en una rueda de prensa acompañada por el diputado de Ciutadans en el Parlament Carlos Carrizosa. En su lugar, la sustituyó la exdiputada en el Parlament y asesora de Ciutadans en el consistorio municipal, Camino Fernández, a quien el comité autonómico del partido avaló por unanimidad. En el acto para anunciar la decisión, Pujola se mostró emocionada y afirmó que no se veia "en disposición" de ser candidata y que "lo más sensato" era optar por abandonar la lista. Carrizosa, figura clave de Ciutadans en Catalunya, le agradeció haber sido "el puntal del partido" en la ciudad desde el 2015 y "representar a todas las personas no independentistas".