Ciudadanos empieza con mal pie el primer día de la compañera electoral por las elecciones municipales de 2023: Un grupo crítico con la dirección del partido en la capital catalana ha anunciado su marcha y ha exigido retirar la lista liderada por Anna Grau. "Ciudadanos ya no representa el constitucionalismo ni los valores liberales que lo caracterizaron. Los actuales dirigentes son los culpables de la derrota del partido", han expuesto en un texto los militantes que abandonan la formación. Este documento está firmado por nombres como el de la concejala Noemí Martín. Los afiliados críticos consideran que la lista de Grau divide la fuerza del constitucionalismo en Barcelona.

🗓️ Calendario de las elecciones municipales 2023 en Catalunya, toda la lista

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

El texto de la "decena de afiliados" de Ciudadanos en Barcelona que se marchan de la formación subraya que hace falta "dejar de confundir al votante y no dividir el voto constitucionalista". Por su parte, desde el partido, matizan el impacto de estas salidas y las encuadran en el resultado de las primarias celebradas en febrero en el seno de la formación para escoger la candidatura en la capital catalana, según recoge la ACN.

Las críticas de los militantes que se marchan no se ha limitado a Barcelona. En el ámbito estatal, han criticado la dirección actual del partido, ya que desde su punto de vista el cambio ideológico impulsado por Inés Arrimadas ha empujado a Ciudadanos "a la irrelevancia".

Anna Grau recupera la campaña de Albert Rivera

Mientras los afiliados que abandonan el partido a Barcelona denuncian los cambios en el mismo, Anna Grau ha mirado hacia el pasado de la formación para crear su cartel de campaña. En la imagen sale ella desnuda con el eslogan: "Libérate". De esta manera, Grau recurre a la misma estrategia que el líder de los naranjas, Albert Rivera. El año 2006 Ciudadanos se presentó a las elecciones a la Generalitat de Catalunya con un cartel donde salía Rivera completamente desnudo, acompañado del mensaje: "Solo nos importan las personas".

"Queremos devolver al kilómetro cero de Ciudadanos", afirmó Grau en la presentación del cartel y el eslogan de campaña. Tanto es así que vuelven prácticamente al principio del partido emulando una imagen de hace más de una década. La candidatura de Grau apuesta por volver a los orígenes del partido, justamente cuando este ha pasado por un largo proceso de refundación en el que ha rehecho toda su imagen.