"Somos el voto útil de los constitucionalistas". Así se pronunciaba este jueves el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en su visita a Barcelona para apoyar al alcaldable del PP en Barcelona, Daniel Sirera, de cara a las elecciones municipales 2023. En un mitin celebrado en el Turó Park, el líder popular postuló la formación como "el voto útil de los constitucionalistas" y para garantizar que no habrá "populismo" ni "independentismo". Un voto constitucionalista, sin embargo, que hoy por hoy está bien repartido entre un buen puñado de partidos: el PSC, Ciudadanos, el PP, Valents y Vox pugnan todos hacerse con el voto del electorado españolista en la capital catalana, y las encuestas señalan que no todos podrán obtener representación.
 

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

 

En este sentido, la pugna está absolutamente servida, y cada formación intenta fagocitar al votante de sus rivales. Sin duda, la principal víctima es Ciudadanos, partido en caída libre y con pérdidas día sí y día también. El PSC ya ha hecho de las suyas fichando a algunos excandidatos naranjas, con el caso más chalado en Tarragona, donde el exalcaldable Rubén Viñuales encabezará la candidatura de los socialistas.

Y ahora es el PP quien trabaja para llevarse votantes liberales. Feijóo ya avanzó el jueves que en los últimos días "se ha acercado mucha gente al proyecto", y quiso agradecer específicamente a "dirigentes y simpatizantes de Cs que han dado apoyo al PP" de cara al 28-M. Este sábado, se han hecho públicos los nombres: catorce excargos orgánicos e institucionales de los naranjas han decidido dar apoyo a la candidatura de Daniel Sirera por Barcelona. Entre los nombres que han decidido hacer el paso hay el del fundador del partido naranja Manuel García Bofill, el exsenador de Cs Xavier Alegre, y una de las primeras diputadas del partido, Carmen de Rivera. También se han dejado ver a los exdiputados Mercè Escofet y Jorge Feijóo, y el exconcejal Paco Sierra, que ya inició el entierro del grupo municipal con un 'golpe de estado' contra Luz Guilarte.

"La clave es fortalecer el constitucionalismo"

Durante el acto, Bofill ha alertado de la fragmentación del constitucionalismo de cara a las elecciones municipales y ha hecho un llamamiento a votar en Sirera "aunque sea el mal menor". "La clave es fortalecer el constitucionalismo", ha insistido. Sierra ha jugado con el lema de Cs para pedir que toda su gente se "libere" y vote el PP. De Rivera ha señalado que el constitucionalismo tiene que estar "por decidir", y ha reclamado generosidad a Sirera para que integre los exlliberals. En su intervención, el alcaldable popular ha afirmado que el PP es ahora "la casa grande del constitucionalismo", indicando que el fichaje de los exdirigentes es "histórico". Con la unión de todos los votantes españolistas, Sirera cree que Barcelona "volverá a ser la mejor ciudad del mundo".