Nuevo paso adelante de Lorena Roldán. La diputada del Partido Popular, que había sido portavoz de Ciutadans antes de dejar la formación naranja a finales del 2020, continúa su ascenso entre las filas del partido conservador. Primero se presentó a las elecciones del 14-F como candidata independiente, haciendo tándem con el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández; y desde octubre del año pasado, es militante del partido. Además, Roldán ya actúa como portavoz de facto de los populares en el Parlament, aunque este papel no existe oficialmente porque los conservadores son parte del grupo mixto. Ahora, pues, la exnaranja está a punto de asumir un nuevo cargo de relevancia: ser la portavoz del Partido Popular catalán.

Con este paso, Lorena Roldán verá reforzado su rol en el partido. Según ha avanzado EFE y ha podido confirmar ElNacional.cat, la propuesta ha sido hecha desde la dirección del PP catalán. Así, el mismo Alejandro Fernández ha planteado la opción de situarla como nueva portavoz, un cargo que hasta ahora a la práctica ejercía Fernández juntamente con el secretario general, Santi Rodríguez, aunque formalmente no existía este rol. El presidente del partido en Catalunya trasladó la propuesta de nombramiento al comité de dirección lunes pasado, y fue avalada por unanimidad. Ahora falta que el comité ejecutivo del PP ratifique la apuesta, algo que tendrá lugar previsiblemente el próximo lunes.

¿Efecto Feijóo?

Al fin y al cabo, la decisión llega después de que Alberto Núñez Feijóo haya sido declarado nuevo presidente del PP a escala nacional. De hecho, el expresidente gallego, en una visita a Barcelona durante su campaña hace solo unas semanas, ya aprovechó para reivindicar la importancia de potenciar la formación conservadora en Catalunya, después de que en los últimos años haya ido perdiendo fuerza (hasta el punto que solo cuenta con dos diputados actualmente en el Parlament).

En aquella ocasión, Feijóo ya reivindicó la importancia de los populares en Catalunya. "Quiero un PP grande para servir a una Catalunya grande, que se reivindique como una opción ante el independentismo y el populismo. Que sea un punto de encuentro de toda la sociedad catalana que piensa libremente, habla libremente y quiere vivir libremente. Quiero un PP que convenza a la gente de que amar  España y Catalunya no es una contradicción. De hecho, son la cara 'a' y 'b' de la misma moneda. Se puede y se tiene que amar a tu padre y tu madre", afirmó. En este sentido, el ascenso de Roldán como portavoz podría servir para dar respuesta a esta voluntad de dinamizar la formación y fortalecerla de cara a los próximos comicios.