Las críticas de Vox al Papa han sido una constante en los últimos meses. Para muchos, Francisco ha sido el papa de los ateos, de aquellas personas no católicas que ven con buenos ojos las reformas que ha querido hacer desde el Vaticano, cosa que no gusta nada al partido ultra, que lo considera un pontífice izquierdoso. También por el discurso de Francisco sobre el "descubrimiento de América", que tanto defienden desde el partido de Santiago Abascal: el Papa pidió "disculpas" de parte de la iglesia a los mexicanos por los pecados que se cometieron durante la colonización, algo que cayó como un plomo a los líderes del partido, ya que el jefe de la Iglesia católica tenía un discurso radicalmente opuesto al suyo. Ahora, quien se ha encargado de criticarlo ha sido el líder del partido en Madrid y candidato a la alcaldía, Javier Ortega Smith, en el pleno del ayuntamiento.

Aunque inicialmente las críticas iban dirigidas al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, el ultraderechista ha querido recuperar uno de los últimos comentarios del Papa, cuando en la visita que este e Isabel Díaz Ayuso hicieron al Vaticano, Francisco se refirió al alcalde como "el heredero de la gran Manuela", en referencia a la exalcaldesa Carmena. Con todo, Ortega Smith ha cambiado de tema rápidamente y se ha dedicado a criticar al pontífice por su visión "partidista" a la hora de ver a "unas víctimas" en Argentina. "Lo ve incluso el Papa, cuando hay cosas que incluso el Papa no ve porque está metido todo el día en el Vaticano. Hay cosas de las cuales no se entera y esta especialmente..." ha dejado caer Ortega Smith. El portavoz de Vox ha recordado que el Papa es argentino y, por lo tanto, "sabe de dónde viene y lo que hacían en la Argentina con las víctimas de un lado y el otro".

Reproches a Almeida, el heredero de Carmena, según Vox

Esta visión partidista que Ortega Smith atribuye al Papa, solo le permitiría ver una parte de las víctimas de Argentina. Así, el ultra ha criticado que no haya recibido en el Vaticano a víctimas de los Montoneros, una guerrilla peronista que operó en el país durante los años setenta. Antes, la intervención del líder de Vox se había centrado en criticar al alcalde de la capital, con quienes han mantenido una relación tortuosa durante esta legislatura, pero que podrían estar condenados a entenderse después de las elecciones del 28 de mayo. Al alcalde le ha espetado, que, evidentemente, no le hizo nada de gracia el comentario de Francisco sobre su predecesora, de quien parece tener una muy buena consideración.

Así, el ultraderechista ha hablado del Madrid de "Carmeida", una combinación entre el anterior y el actual alcalde de la ciudad, ya que es el heredero de Carmena por "designación papal". Este comentario ha provocado la risa de Almeida, pero Ortega Smith le ha reprochado que no le hacía gracia: "La agenda del heredero de la gran Manuela es la agenda de las cosas que permitió hacer y no hizo, como sacar Madrid Central, de las cosas que inaugura y donde están hechas, como la Puerta del Sol, o los proyectos que salen adelante por iniciativa de otros grupos como la demolición del puente de Pedro Bosch". Después de la moción de censura, las relaciones entre los dos partidos no son las mejores. Ayuso ya ha roto con Rocío Monasterio, ahora Almeida espera a las elecciones para ver cuáles son sus posibilidades.