La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, entre otras autoridades madrileñas, han viajado a la Ciudad del Vaticano para reunirse con el Papa Francisco. Uno por uno han ido saludando al pontífice mientras el cardenal madrileño Carlos Osoro los presentaba. La primera en saludarlo ha sido Ayuso, con quien el Papa ha intercambiado un saludo formal, y a continuación, ha aparecido Almeida, y ha sido entonces cuando se ha producido un momento cómico. Mientras el máximo representante de la Iglesia católica encajaba la mano al alcalde madrileño lo ha definido como "el gran heredero de la gran Manuela", en referencia a la exalcaldesa madrileña Manuela Carmena.

El saludo no ha tardado en viralizarse en las redes, y mientras algunos han señalado la ocurrencia del Papa al mencionar una figura política totalmente opuesta a la del actual alcalde madrileño, otros han criticado al pontífice y lo han llegado a tildar de "comunista". Con todo, Almeida no ha mostrado enfado por el comentario y se ha reído. En declaraciones posteriores a la audiencia, que ha durado una media hora, ha afirmado que el encuentro con el Papa ha sido muy emocionante. "La audiencia de hoy será un momento imborrable", ha afirmado.

Ayuso, por su parte, ha explicado que Jorge Mario Bergoglio les ha pedido que "dejen de hablar tanto del pasado y de las guerras", afirmación con la cual se ha mostrado de acuerdo. La delegación madrileña ha regalado al Papa un códice facsímil sobre los milagros del santo Labrador, patrón de los madrileños, una colección de libros editados sobre su vida por el Año Santo, una medalla conmemorativa y una botella con agua de su fuente. Además, también le han entregado las camisetas de los cuatro equipos madrileños de fútbol de primera división firmadas por "toda la plantilla": la del Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Rayo Vallecano y el Getafe. Le han preguntado a Bergoglio si viajará a Madrid, y ha respondido que "irá pronto", pero queda la incógnita de si se reunirá con Almeida... o con Carmena.