El cónsul de Francia en Barcelona, Edouard Beslay, ha explicado que el movimiento independentista catalán a menudo es "mal entendido" a ojos de los franceses. Desde el otro lado de los Pirineos, no entienden como en "una región próspera y donde la vida es agradable" como Catalunya pueda haber el descontento actual, que ha derivado en un movimiento independentista.

En una entrevista en Equinox.cat, Beslay asegura que muchos franceses ven Catalunya y Barcelona como un "pequeño paraíso". Esta idea ha sido creada a partir de estancias vacacionales, ya que el territorio catalán es la región de fuera de Francia que atrae más turismo de este país.

Pasar unos días libres en Catalunya, sin embargo, no supone entender lo que sucede. "Hay un gran desconocimiento de la cultura y la identidad catalanas" acepta el cónsul, que destaca la importancia que los catalanes dan a "la especificidad catalana en el conjunto español". En Francia, explica, "el sentimiento de ser francés predomina" sin importar la zona del país donde se viva.

Sin embargo, Beslay también destaca que entre franceses y catalanes hay más puntos en común que diferencias. Especialmente, pone énfasis en la "similitud en las mentalidades y la manera de trabajar", además de las influencias recíprocas y la proximidad cultural y lingüística entre los dos territorios.