El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso que presentó al PSOE contra la decisión del Tribunal Supremo (TS) de desestimar su petición de revisar unos 30.000 votos nulos de las elecciones generales del 23 de julio pasado en la provincia de Madrid. El tribunal decidirá la próxima semana si revisa estos votos, con los que el PSOE podría recuperar el escaño perdido en favor del Partido Popular después del recuento del voto extranjero (CERA). La sala segunda del Tribunal, de mayoría progresista, ha adoptado la decisión por cuatro votos a favor y dos en contra, de los de los magistrados Enrique Arnaldo y César Tolosa.

La decisión de admitir a trámite el recurso radica en su "especial trascendencia constitucional", puesto que se entiende que se plantea una cuestión jurídica relevante que además comporta repercusión social y económica, según ha informado el TC en un comunicado. En este sentido, también considera que el recurso es una oportunidad para "aclarar o cambiar la doctrina" del tribunal "ante el surgimiento de nuevas realidades sociales".

El PSOE agota todas las vías para intentar recuperar un diputado

Pese a la negativa de la Junta Electoral de Madrid, la Junta Electoral Central y el Tribunal Supremo, el PSOE no se ha rendido y ha querido llevar la cuestión sobre los votos nulos hasta el final del proceso. Esta terquedad de los socialistas tiene una explicación sencilla. El bloque conservador de PP, Vox, UPN y Coalición Canaria suma actualmente 172 escaños, mientras que el progresista, de PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG, es de 171. La revisión de los votos nulos es la última oportunidad del PSOE para invertir estas dos cifras, con la consecuencia de que ya no necesitaría el 'sí' de Junts per Catalunya, y bastaría con una abstención.

El recuento del voto CERA modificó los resultados de la noche electoral, haciendo que el diputado Javier Rodríguez Palacios, undécimo en las listas del PSOE en Madrid, quedara fuera, y en su lugar entrara el decimosexto diputado del PP en la provincia, Carlos García Adanero. El trasvase de este escaño se produjo por algo más de un millar de votos, argumento que el PSOE ha utilizado para reclamar la revisión de los votos nulos.

La decisión, en manos del TC

La decisión está en manos de los magistrados del TC, que la próxima semana tendrán que evaluar los argumentos del PSOE para decidir si aceptan la revisión de estos votos. El partido presentó ante el TC un recurso de amparo de 25 páginas argumentando que el Supremo había realizado una "interpretación restrictiva" de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) sobre el "escrutinio general y la posibilidad de abrir todos los votos nulos consignados".

El TS alegó que "la mera diferencia numérica en los resultados que se aducen en este caso (1.200 votos) no es base suficiente para la revisión", y el PSOE le reprochó que adoptara la decisión únicamente en función del número de votos necesario y sin tener en cuenta la doctrina del Constitucional, que siempre busca "conocer de forma más exacta la verdadera voluntad de los electores manifestada en el proceso electoral".