El Tribunal Constitucional ha rechazado la recusación que ayer presentó la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, contra los magistrados de este tribunal.

Forcadell anunció el miércoles la recusación de todos los magistrados del TC por su falta de imparcialidad y para garantizar su derecho a defensa. La iniciativa pretendía paralizar cualquier procedimiento "de excepción" que pudiera plantearse el Constitucional respecto del Parlamento o las funciones de la presidenta.

La presidenta del Parlament presentó su escrito de recusación poco antes del comienzo del pleno ordinario que celebró ayer el Constitucional y del arranque del pleno del Parlamento en el que se aprobó la ley del referéndum, paso previo a la convocatoria de el 1-0.

Los mismos magistrados rechazan la recusación

Han sido los propios magistrados los que han resuelto esta cuestión este jueves en el marco de la sesión extraordinaria convocada para hoy, a pesar de que los afecta a todos ellos. Fuentes del tribunal han indicado que la decisión la han tomado los mismos implicados por la recusación ya que no existe ninguna instancia superior.

Una vez resuelto este asunto, el tribunal comenzará a estudiar el incidente de ejecución presentado por el Gobierno contra las decisiones del Parlament que permitieron ayer la votación y aprobación de la ley de referéndum de autodeterminación para el 1 de octubre.

Existen antecedentes de recusación total de todo el tribunal que fueron inadmitidas de plano y no paralizaron por lo tanto la acción de este órgano.