Las conversaciones entre los sectores conservador y progresista de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han continuado este jueves sin que se haya llegado a ningún acuerdo sobre los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que corresponden nombrar al organismo. En este encuentro, los progresistas han propuesto el nombre del magistrado del Tribunal Supremo (TS), José Manuel Bandrés. De momento, los conservadores se han comprometido a estudiar esta propuesta con vistas a la próxima reunión, que tendrá lugar en dos semanas, y que durante los próximos días acabarán la búsqueda de posibles aspirantes.
Fuentes del órgano de gobierno citadas por la agencia Europa Press, explican que la reunión ha permitido que los representantes progresistas (Álvaro Cuesta y Roser Bach) anunciaran formalmente a sus interlocutores (José Antonio Ballestero y Carmen Llombart) que Bandrés es su candidato de consenso, cosa que ya habían anunciado antes.
Los vocales conservadores han dicho a Cuesta y Bach que sería conveniente emitir un comunicado conjunto reclamando que se devuelva al CGPJ su poder para hacer nombramiento discrecional a la cúpula judicial. El grupo conservador ya destacó este tema en la reunión interna que se celebró el miércoles por la noche. Los nueve vocales que asistieron coincidieron en el hecho de que es "imprescindible" que el gobierno derogue la reforma legal que limitó los poderes de un Consejo caducado, como lo es el actual.
Una nueva reunión del CGPJ para el día 16
Asimismo, los representantes de los dos bloques han fijado una nueva reunión presencial para el día 16. Hasta aquel día han acordado mantener los contactos informales, avanzando así en esta nueva etapa de las conversaciones sobre el TC que se inició el 27 de octubre después del fiasco de las negociaciones entre el gobierno y el PP para renovar el CGPJ. Los 18 vocales que hoy día integran al órgano de gobierno de los jueces confiaba en el hecho de que los populares y los socialistas consiguieran cerrar un pacto para formar un nuevo CGPJ que, al mismo tiempo, se encargara de nombrar a dos magistrados para el TC.
Pero la ruptura de las conversaciones ha obligado al actual CGPJ (caducado hace casi cuatro años) a reanudar esta tarea pendiente. El ala conservadora, hasta ahora más reticente, se reunió este miércoles por la noche para fijar posición determinante que es "imprescindible" devolver en la mesa de diálogo para "consensuar" los dos nombres.
La comisión negociadora no se reunía desde el pasado 5 de octubre. Los contactos se encallaron y los interlocutores progresistas decidieron abrirlas al resto de vocales, más allá de los portavoces conservadores. Según Europa Press, el acuerdo estaba a punto de cerrarse cuando Carlos Lesmes anunció su dimisión el 9 de octubre.