La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha dado por hecho que se ocuparán los colegios electorales para evitar que sean precintados por la policía para impedir el referéndum. Además, Ponsatí ha pedido el "máximo civismo" a aquellos que puedan estar este fin de semana en los centros y ha pedido a los ciudadanos que cuiden el mobiliario, el material y las instalaciones. "Que cuando salgan este todo mejor que cuando entraron", ha dicho.

"No anticipo ningún tipo de problema para ningún empleado de la Conselleria de Enseñanza", pero ante las actuaciones de Fiscalía que considera insólitas, comprende que la gente esté preocupada, aunque ha añadido que han sido extremadamente cuidadosos desde el Govern.

La consellera ha afirmado que no sabe qué pasará el viernes cuando se acaben las clases, y ha defendido que el referéndum es legal y que Fiscalía se está "extralimitando" y no tiene fundamento legal para sus amenazas.

Ha dicho que, hasta donde sabe, los Mossos d'Esquadra han ido a investigar si se han hecho órdenes a centros educativos o directores: "Ya pueden ir investigando, porque no se ha dado ninguna instrucción sobre el referéndum a ningún profesor ni instituto".