En medio del aumento de las peticiones de voto por correo de cara a las elecciones en el Parlamento del 14 de febrero, el conseller de Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, Bernat Solé, ha dado a conocer este viernes que ya ha ejercido su derecho al voto.

En un tuit, Solé, ha afirmado que acaba de votar por correo y que este es un método "fácil, rápido y seguro".

 

 

El conseller ha añadido que con datos del jueves, "se han hecho 270.000 solicitudes y ya han votado 101.424 personas, al doble que hace tres años".

El doble de votos por correo

El aumento del voto por correo, que ha llegado ya al doble que en las elecciones de 21 de diciembre del 2017, se explica por la situación generada por la pandemia del coronavirus, debido a la inseguridad que genera entre muchos ciudadanos el hecho de tener que desplazarse hasta el colegio electoral. Todo eso ha llevado a Correos a reforzar su despliegue de personal y ampliar horarios para poder absorber la demanda.

A todo eso se suma la situación que se puede vivir en la constitución de las mesas electorales al inicio de la votación, ya que se han presentado más de 20.000 alegaciones para no formar parte y este viernes mismo se ha establecido que los miembros suplentes podrán cubrir plazas vacantes de otras mesas que no sean la que les correspondía, aunque sean suplentes de otro colegio electoral o incluso de otro municipio. Los miembros de las mesas pueden presentar las alegaciones hasta la semana que viene, cosa que quiere decir que la cifra todavía puede aumentar, y hasta la víspera de las elecciones se estarán resolviendo las excusas que se han presentado.

Los candidatos harán voto presencial

Con todo, los principales candidatos tienen previsto ejercer el voto de manera presencial, como una manera de transmitir seguridad al proceso electoral.

albiol voto correo

El alcalde de Badalona hace cola para votar por correo / Ayuntamiento de Badalona

En cambio, otros políticos, como el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, se ha sumado al conseller Solé y ha preferido tramitar el voto por correo.

 

Imagen principal: Bernat Solé vota por correo / @bernatsole