El Consell per la República se ha reunido hoy en Waterloo, en la Casa de la República, y se ha comprometido a presentar "una propuesta estratégica para culminar el proceso de independencia".

Tras la primera reunión presencial de la ejecutiva, Puigdemont ha asegurado que "ha llegado la hora de formular cuál es la continuación efectiva del 1 de octubre". "Entendemos que es una responsabilidad que podemos asumir no desde un espacio partidista o sectorial, sino desde este espacio de máxima transversalidad", ha dicho Puigdemont.

Puigdemont ha negado que con esta estrategia empiecen desde cero; argumenta que pretenden dar continuidad al 1-O y que quieren que sea un plan "para esta etapa del proceso de independencia". De momento, el Consell per la República no se ha marcado plazos para presentar esta nueva estrategia y ha defendido su "legitimidad" para formular esta "propuesta al conjunto de la sociedad catalana".

En esta reunión ya ha participado Poble Lliure, una agrupación de la CUP, que ha manifestado su voluntad de adscribirse a este organismo y que ha pedido a sus militantes que se inscriban en el Consell.

Poble Lliure argumenta que ya en abril de 2018 reclamó la creación de un Consell de la República y apunta a que este organismo puede contribuir a desplegar la república. Espera que el Consell ayude a tejer complicidades internacionales de apoyo a la república. A pesar de todo, Poble Lliure se da un plazo de 12 meses para observar la evolución del organismo, y deja la "puerta abierta" a salir de él en caso de que "se observe una falta de determinación" para llevar adelante el proyecto republicano.

La reunión del Consell ha precedido algunas horas el viaje de Arrimadas a Waterloo, que Carles Puigdemont ha calificado de "show mediático". El president en el exilio ha afirmado que, si ella quisiera, recibiría a la jefa de la oposición con "mucho interés y respeto" para "debatir" sobre la situación en Catalunya. "Si recorre más de 1.300 kilómetros, que recorra 10 metros más y entre aquí", ha dicho Puigdemont ante los medios después de la primera reunión presencial del Consell per la República.