El Consell per la República está experimentando uno creciente a raíz de la detención de Carles Puigdemont y el posterior revés en Llarena desde Sassari. Pero el éxito de la organización no solo se ve reflejado en el número de inscripciones - ya se ha superado el hito de los 100.000 - sino también en la expansión por el territorio.

Este sábado han abierto un nuevo local en el distrito barcelonés de Nou Barris, y la inauguración ha sido descrita como un "éxito absoluto" por la entidad.

 

Consell Per la Republica Nou Barris LocaLConsell Per la Republica Nou Barris Local 1

Local del Consell per la República inaugurado este sábado en Nou Barris / Twitter: Consell per la República Catalana

Puig, Comín, Artadi y Castellano

El acto de apertura ha contado con la participación de varias personalidades del independentismo. Por un lado, han asistido de manera presencial la presidenta del grupo municipal de Junts per Catalunya al Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi y el diputado del Parlament de Catalunya y dirigente de demócratas, Antoni Castellà. Por el otro, los consellers en el exilio Lluís Puig y Toni Puig han hecho una intervención telemática.

También ha estado presente el activista Roger Español, uno de los millares de heridos durante las actuaciones de la policía española al 1-O.

 

Consell Per la Republica Nueve Barrios Local Toni Castella

Antoni Castellà durante su participación en la clausura de la inauguración del local / Twitter: Consell per la República Catalana

 

Elecciones en el Parlament del Consell 

Este crecimiento se está produciendo en plena campaña electoral. Un total de 525 candidatos aspiran a entrar en la assemblea de representants del Consell per la República, que será su Parlament, en unas elecciones que se celebrarán el 29, 30 y 31 de este mes de octubre. En total hay 121 escaños en disputa.

La votación tendrá dos urnas, una donde constarán ciudadanos inscritos en el Consell y la otra, donde se presentan cargos electos (concejales, diputados, eurodiputados, senadores) también miembros del Consell. La urna de ciudadanos escoge 81 escaños, que se votan por vegueries o distritos de Barcelona. La urna de los cargos electos escoge 40 escaños, y se vota en circunscripción única.

Candidatos

Entre las personas que se presentan a las elecciones está el actor Toni Albà, el histórico dirigente independentista valenciano Josep Guia, el editor y profesor universitario Oriol Izquierdo, y la filóloga y miembro de la CUP Blanca Serra, entre otros.

Entre los políticos que se han presentado para la urna de cargos electos está el president en el exilio, Carles Puigdemont; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; los eurodiputados Clara Ponsatí y Toni Comín, además de alcaldes y concejales de ERC, la CUP y Demòcrates.

 

Imagen principal: Local del Consell per la República en Nou Barris / Twitter: Consell Local Nou Barris - Barcelona