El Consell per la República, el órgano unitario del independentismo con sede en Bélgica, ha hecho un llamamiento a mantener la movilización en Catalunya y ha agradecido la respuesta de la ciudadanía en los últimos días. También ha dado apoyo a Tsunami Democràtic, por los intentos del Gobierno español de cerrar sus aplicaciones.

"Instamos a la ciudadanía de Catalunya que defiende los derechos, la libertad y la autodeterminación, a seguir movilizada, tal como ha hecho hasta ahora, de manera permanente hasta que cese la represión ejercida por el Estado español y que limita los derechos y las libertades en Catalunya", ha manifestado.

El Consell per la República ha agradecido las muestras de rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo y a la situación política que han protagonizado los ciudadanos de Catalunya con diferentes movilizaciones "y ejerciendo la resistencia pacífica por todo el territorio catalán".

Según esta entidad, la autoorganización de una sociedad para poder responder a una injusticia y reclamar sus derechos de manera colectiva y ordenada con protestas cívicas y pacíficas "es un ejemplo de madurez democrática que no puede ser de ninguna manera perseguida por un Estado, como el Estado español, que intenta reprimir y coartar derechos tan fundamentales como el derecho a la libre asociación, expresión y manifestación".

El Consell expresa también el más absoluto rechazo "a las maniobras del Estado español con el fin de perseguir y cerrar la aplicación del Tsunami Democràtic, que tiene como único objetivo organizar a la población para poder protestar de manera cívica y pacífica". "Exigimos que el Gobierno español deje de utilizar las instituciones del Estado para aplicar censura y reprimir las libertades", insiste.

Finalmente reclama como medidas urgentes la retirada de la Policía Nacional y la Guardia Civil y el "cese de la violencia policial contra la ciudadanía de Catalunya". También, la amnistía de todos los prisioneros políticos juzgados en el Tribunal Supremo y la liberación inmediata de todos los otros prisioneros políticos, el fin de todas las causas contra el independentismo y el libre retorno de todos los exiliados. Y, por último, la celebración de un referéndum de autodeterminación.