Después de tres jornadas de votaciones, el Consell per la República ya ha hecho públicos los nombres de los miembros de la Assemblea de Representants, una especie de parlamento compuesto por 121 miembros escogidos por las personas inscritas en el Registro Ciudadano. Un total de 22.584 personas (el 26% del censo total) han participado en este innovador proceso electoral que permite el voto telemático.

De los 121 representantes, 81 han sido elegidos en las diferentes circunscripciones electorales y los 40 restantes, en circunscripción única entre los cargos electos de Catalunya. De este último bloque, encabezan la lista los máximos dirigentes de Junts: el presidente Carles Puigdemont en primera posición - con lo que queda validado para presentarse para presidir el organismo - seguido por los consellers Clara Ponsatí, Toni Comín, Lluís Puig y presidenta del Parlament, Laura Borràs. En sexta posición encontramos a la diputada de Junts en el Congreso Pilar Calvo seguida por la concejala por la CUP del Ayuntamiento de Arenys de Mar, Ona Curto.

70% mujeres, 30% hombres

Algunos de ellos han comparecido de forma telemática para valorar los resultados: El conseller Lluís Puig ha asegurado sentirse "encantado" con el desarrollo del proceso electoral "participativo, abierto y transparente", así como con los resultados de estos que le otorgan el cuarto lugar.

 

 

Por su parte, el conseller y vicepresidente ejecutivo del Consell, Toni Comín, ha resaltado el hecho de que el 70% de los escogidos son mujeres, mientras que el 30% son hombres y ha destacado la transversalidad de la Asamblea, "con gente de todas las procedencias y militancias". "Cuando fundamos el Consell, éramos conscientes de que había que institucionalizar el mandato del 1-O, ya que no lo podíamos recoger dentro de las instituciones autonómicas. La legitimidad ya la teníamos desde el 2017", ha asegurado Comín.

 

"Consolidación institucional del Consell"

Finalmente, el presidente Carles Puigdemont ha afirmado que se trata "de un paso muy grande en la consolidación institucional del Consell", que, además, se ha hecho "con fidelidad al compromiso de radicalidad democrática [...] cuatro años después de llegar al exilio podemos asegurar que o solo mantenemos la posición si no que renovamos las convicciones". "El Estado catalán no puede ser una copia del modelo del Estado español, porque no funciona como garantía de los derechos fundamentales", ha sentenciado.

 

 

Un sistema innovador

Aunque el Consell per la República superó los 100.000 miembros el 11 de octubre después de la detención del presidente en el exilio en el Alguer, no obstante, solo podían participar en las elecciones las 87.833 personas que ya estaban registradas hasta el 18 de septiembre.

Tal y como se ha explicado durante la jornada electoral presentada por el periodista Iu Forn, se ha utilizado el sistema de voto telemático Blockchain, que garantiza la fiabilidad "absoluta", ya que "todos los movimientos que se van produciendo quedan registrados", ha explicado al presidente de la sindicatura electoral, Jordi Domingo.

Varios representantes del independentismo y miembros de la entidad han intervenido antes de obtener los resultados, entre ellos la presidenta del Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie; la diputada de Junts, Aurora Madaula; el cantautor Lluís Llach; el portavoz político de Demócratas, Antoni Castellà; el exvicepresidente del Parlament, Josep Costa y el actual portavoz de Poble Lliure y miembro del consejo de gobierno del Consell per la República, Guillem Fuster.

 

Imagen principal: El presidente en el exilio, Carles Puigdemont / Consell per la República