El Consell de la República ha denunciado que "el acuerdo ERC-PSOE pretende acabar con el activismo de base independentista y con el exilio". En un comunicado, ha señalado que la reforma del Código Penal anunciada "no es un paso en la resolución del conflicto político entre el independentismo catalán y el estado español" porque "restituye el delito de sedición con otro nombre". En este sentido, la entidad ha expresado su "preocupación" por el hecho de que el nuevo delito de desórdenes públicos agravados supone una ampliación "de las conductas criminalizables".

La confrontación no es "sólo con el estado español"

"La gente del 1 de octubre hoy podría estar más amenazada que antes de esta reforma, porque en esta estrategia no hay ni un gramo de desjudicialización del conflicto", ha lamentado el Consell de la República, que ha señalado que la rebaja de las penas máximas aplicables no implica que se deje de perseguir al independentismo. De hecho, consideran que la reforma puede hacer aumentar la represión con la "persecución penal contra la ciudadanía", en especial, contra las protestas del activismo independentista.

Con todo, desde el Consell de la República han cargado contra ERC por haber celebrado el acuerdo como un "avance hacia la desjudicialización". Desde la entidad consideran que la "desjudicialización es un engaño" y que es incompatible desarrollar políticas independentistas en el marco de la constitución española. Por este motivo, afirman que a partir de ahora la confrontación no es "sólo con el estado español".

El Consell insta al independentismo a hacer "un acuerdo de acción unitario"

En el comunicado también se ha hecho referencia al anuncio de Patxi López, que, en un intento de apaciguar las derechas, ha asegurado que la reforma de la sedición permitirá extraditar a los líderes independentistas exiliados y superar los problemas que les supuso hacerlo con el delito de sedición. Al respecto, el Consell de la República ha apuntado que esta es una muestra más que la reforma es un error y que "no ayuda en el avance a la autodeterminación".

Con todo, la entidad ha instado "a todos los agentes del independentismo" a coordinarse para hacer "un acuerdo de acción unitario" representativo que les permita "no de tener que asumir acuerdos como los que ha hecho ERC con el estado español y que afectan al proceso de liberación nacional".

El Consell de la República se ha pronunciado así en una línea similar a la del president en el exilio, Carles Puigdemont, que este viernes ha señalado que "cualquier acusación por los hechos de octubre del 2017 que se haga al amparo de la reforma del delito sería la demostración de un engaño". El president también ha afirmado que, a su parecer, no hay ninguna "ganancia política" en la reforma de la sedición, porque aunque las penas máximas se reduzcan, sigue habiendo persecución y condena por estos hechos.