El Consell per la República ha puesto en marcha una campaña de "desobediencia fiscal" que persigue que los recursos de los contribuyentes se destinen a otras organizaciones, en lugar de a la monarquía o a las instituciones judiciales.

Así lo ha explicado una de las portavoces de la organización de Sabadell Montse Berbel, donde este martes se ha hecho una protesta a las puertas de la delegación de la Agencia Tributaria, con la voluntad que se presenten objeciones fiscales.

Berbel ha puntualizado que no se trata de "evadir impuestos sino dejar que el dinero vaya a otra causa", en lugar que lo haga a la Casa Real, que ha calificado de caduca, corrupta y antidemocrática.

Ha pedido que los contribuyentes opten en su deducción por el Fondo Republicano de Acción Solidaria (FRAS), impulsado desde el propio Consell, que destinará los recursos a la lucha contra la Covid-19, así como otras iniciativas y ONG.

La portavoz ha garantizado que esta campaña se hará cada año y que en los próximos días hay previstas acciones similares a las organizadas en la localidad vallesana por diferentes municipios de Catalunya.