Este lunes, una delegación de Guanyem Catalunya encabezada por Dolors Sabater se ha reunido telemáticamente con el Consell per la República Catalana. El encuentro supone que el partido inicia una aproximación hacia el ente. Desde Guanyem Catalunya, han querido trasladar su apoyo al president Carles Puigdemont después de la detención del pasado jueves en L'Alguer y han querido explicitar su legitimación como "president en el exilio". Por parte del Consell per la República, han reconocido a Guanyem Catalunya como "un nuevo espacio político dentro del movimiento soberanista, republicano e independentista".

La delegación del Consell per la República la formaban el president Carles Puigdemont; el vicepresidente del ente, Toni Comín; y el portavoz de Poble Lliure y miembro del Consell, Guillem Fuster. En el caso de Guanyem, han asistido telemáticamente Dolors Sabater y Pilar Castillejo.

Se trata de la segunda formación próxima a la CUP que extiende la mano al Consell per la República. En este sentido, quien encabeza Guanyem Catalunya es Dolors Sabater, que fue la candidata de los cupaires a las elecciones del pasado 14 de febrero y también es la presidenta del grupo parlamentario. Guanyem se suma a Poble Lliure, que se incorporaba al ejecutivo del Consell per la República en el 2019.

Impulso a la coordinación entre municipios

El Consell per la República Catalana y Guanyem han constatado este lunes en una reunión telemática que es "primordial" la coordinación entre municipios y administraciones locales con el consejo. Los representantes del ente presidido por Carles Puigdemont han destacado en un comunicado la importancia de "sumar esfuerzos" con Guanyem porque "sin independencia no hay ruptura".

En su perfil de Twitter, Dolors Sabater ha calificado la reunión de "provechosa", un espacio en el cual se ha puesto "en valor el municipalismo, los espacios amplios y la diversidad territorial en la acumulación de fuerzas ara el siguiente embate independentista".

Aplicar políticas progresistas

Las dos organizaciones han coincidido en que la república catalana servirá para aplicar políticas progresistas que una Catalunya autonómica no puede hacer. También se ha emplazado al Consell a estar "preparados para el día siguiente" del nuevo embate y que las elecciones a la Asamblea de Representantes, como extensión republicana del Parlament, servirán para llegar donde no se puede con la autonomía.

Por otra parte, se ha puesto énfasis en la red de Consells locales, un espacio que tiene que servir para debatir "de dónde venimos, dónde estamos y cómo nos preparamos: empoderar a la ciudadanía desde abajo". Con los Consells Locals, el ente "tiene un dibujo de la realidad de cada territorio del Principat que permite tener un esbozo general del país para preparar la confrontación y la negociación si hace falta".

Elecciones

Las elecciones a la Asamblea de Representantes (Parlament) del Consell per la República están convocadas para los días 29, 30 y 31 de octubre. Tal como indicó la institución en un comunicado, los casi cien mil miembros del Consell per la República podrán votar a los representantes de la Asamblea "de manera ininterrumpida desde las 9:00 h del día 29 y hasta las 20:00 h del día 31 de octubre". El voto se hará desde la app o la web del Consell, dentro del espacio habilitado para las elecciones.

Según el actual gobierno provisional, las elecciones fueron aplazadas unas semanas "para dar más tiempo a preparar las candidaturas".

 

En la imagen principal, Dolors Sabater (Guanyem), Carles Puigdemont y Carles Riera (CUP).