El Consell per la República acordó el viernes pasado en sesión ordinaria celebrar la primera asamblea de representantes fundacional el próximo día 31 de octubre. El encuentro convocará a todos los diputados independentistas de la legislatura actual. Si las condiciones relativas a la salud pública lo permiten la asamblea se llevará a cabo presencialmente en la Catalunya Norte.

Por otra parte, en el marco de la sesión del viernes también se acordó ampliar el Consejo de Gobierno incorporando Josep Serra i Marimon, coordinador general de Movimiento de Izquierdas (MES), y Enric Folch i Vila, responsable de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Executiva Nacional de Solidaritat per la Independència (SI). También asegura que ambos acuerdos "confirman la voluntad" del Consell per la República Catalana de seguir trabajando para "hacer efectivo el mandato del 1 de octubre".

Las futuras elecciones a la Asamblea del Consell per la República

Según el régimen electoral general del Consell per la República, en las elecciones a la Asamblea de Representantes definitiva, que no coincidirá con las elecciones en el Parlamento de Catalunya, podrán participar las 91.325 personas que actualmente forman parte del Consell per la República. En los comicios se podrá presentar cualquier persona con la intención de que quede representada toda la pluralidad del independentismo, con toda su transversalidad.

Con las nuevas incorporaciones el Consell per la República "reafirma la representatividad y la transversalidad del movimiento independentista", ha indicado la entidad. Aparte del objetivo de desplegarse institucionalmente, el Consell per la República también quiere garantizar que no se hace una instrumentalización partidista. Por eso, en el actual Consejo de Gobierno forman parte personas que representan hasta 6 formaciones políticas diferentes -Junts per Catalunya, ERC, Poble Lliure, Demòcrates, Acció per la República, Som Alternativa-, y las dos principales entidades civiles del movimiento independentista –ANC y Òmnium Cultural- así como personas a título independiente.

 

Imagen principal: Presentación del Consell per la República en Bruselas. / ACN