El Consell per la República ha puesto en marcha la identidad digital para sus miembros, que ya son cerca de 90.000. En un comunicado, la entidad ha informado de que "este documento digital establecerá el catálogo de derechos que se derivan del hecho de ser miembro del Consejo" mediante una nueva aplicación móvil. "La identidad digital es la base desde la cual empezar a ejercer la ciudadanía republicana", han asegurado.

aplicacio consejo por|para la republica

Una de las patas clave de esta aplicación será permitir "el primer proceso de participación política para los miembros del Consell" bajo el nombre de 'La República compartida', que se basará en una consulta sobre el plan de Govern del Consell. "Proponemos a todos los miembros del Consell que valoren, critiquen y amplíen el Plan de Govern", han animado desde la organización.

Por otra parte, el Consell, que se ha reunido este sábado en Perpinyà con la presencia del president Carles Puigdemont incluida, ha acordado convocar la Asamblea de Representantes Fundacional durante la primera quincena de septiembre de manera presencial a la Catalunya Norte. "Esta Asamblea la conforman los diputados del Parlament de Catalunya comprometidos con el mandato del 1 de Octubre", han aclarado desde la entidad.

aplicacio consejo republica

Según explica el comunicado, esta Asamblea tendrá que debatir y aprobar el Reglamento del Consell y el Régimen Electoral de acuerdo con el cual se celebrarán las primeras elecciones para conformar la primera Asamblea de Representantes".

"Preparémonos"

En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, su vicepresidente, Toni Comín, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a "prepararse con el fin de "culminar el procés iniciado el 1 de octubre". Comín ha dejado claro que esta confrontación "será pacífica", pero ha considerado "muy importante aclarar los contenidos y las condiciones de esta confrontación". "Nos tenemos que preparar desde todas las lecciones que hemos aprendido desde el 1-O", ha remachado.

Comín ha querido reiterar el "carácter pacífico" de la confrontación pero dice que "es imposible" culminar el procés independentista "sin un cierto grado de enfrentamiento" con el Estado. "El voto de orden que nos encargaron en el acto multitudinario de Perpinyà fue que nos preparáramos. Pues ahora queremos hacerlo efectivo", ha señalado.

La citación a Borràs, un escándalo

En relación a la citación por parte del Tribunal Supremo de Laura Borràs, Comín ha considerado "un escándalo" la celeridad de los magistrados, fachada "la lentitud desesperante" en otros procesos judiciales que no tienen que ver con líderes independentistas.

Comín da por hecho que Borràs podrá alegar "la arbitrariedad descomunal" que hay en este caso, eso sí, cuando lo haga en otras instancias europeas. Comín ha acabado calificando la situación de "lawfare" contra Borràs.