El Consell Nacional de Junts de este sábado en Alcarràs fijará la fecha del Congreso Nacional del partido, que previsiblemente tiene que ser próxima a este verano. Según fuentes del partido consultadas por la ACN, en el cónclave del fin de semana se cerrará tanto el calendario del Congreso como también el contenido que se tiene que debatir. Por lo tanto, este sábado el partido confirmará si el Congreso abordará la renovación de la dirección del partido, así como la aprobación de una nueva ponencia ideológica que fije el rumbo de la formación.

El Congreso Nacional es el órgano de máxima representación del partido, formado por todas las personas afiliadas. Según los Estatutos de Junts, el Congreso Nacional Ordinario se tiene que reunir cada dos años. El congreso fundacional del partido, en el 2020, se alargó desde julio hasta octubre, ya que la elección de los dirigentes y el debate sobre la hoja de ruta del partido se extendió entre estos meses. Por lo tanto, de acuerdo con los Estatutos el Congreso Ordinario tendría que ser entre estas fechas. Aunque finalmente el Congreso se celebrará este año, sectores dentro del partido presionaban para retrasarlo hasta un año después, concretamente hasta pasadas las elecciones municipales, para que el debate interno no interfiriera en la preparación electoral.

¿Qué se debatirá?

En el Consell Nacional de este sábado también se espera que se cierre otro punto importante relacionado con el Congreso, que es el contenido que se tiene que debatir. Aunque los estatutos no lo especifican, es en los Congresos Nacionales donde se tiene que hacer la renovación de cargos, de manera que este sábado el partido confirmará si en verano se elegirá una nueva dirección del partido. Aparte de los veinte consejeros nacionales que designa el mismo Congreso, uno de los cargos que podría cambiar es la secretaría general. De momento, el secretario general del partido es el expresidente de la ANC Jordi Sànchez. Sin embargo, hay otros perfiles que se postulan para ocupar el cargo, como la actual presidenta del Parlament, Laura Borràs. Aunque abiertamente ella misma no se ha propuesto nunca para liderar el partido, sí que lo hace verdadero el diputado de Junts Jaume Alonso Cuevillas, de su entorno próximo. En una entrevista en El Món, aseguró que Borràs es "la persona con más carisma y seguimiento en el espacio de Junts" y la situó como nueva líder del partido. Desde diferentes sectores también se ve uno de los actuales vicepresidentes de la formación, Jordi Turull, como candidato al frente del partido, aunque el exconseller siempre lo ha negado.

Aparte, también está la situación del expresidente de la Generalitat y presidente actual del partido, Carles Puigdemont. El expresidente es el líder indiscutible del partido y la persona entorno la cual se fundó JxCat, pero Puigdemont no ha confirmado si quiere optar a la reelección. Además, Puigdemont es también presidente del Consell per la República. De hecho, cuando este órgano tenía que escoger a su nuevo líder hubo voces internas que pedían que quien optara a presidir el CxR no pudiera ser un miembro de partido, pero finalmente se descartó poner este requisito. Al margen de la elección de los liderazgos, también son competencias del Congreso la aprobación de las ponencias ideológicas y organizativas. Por lo tanto, este sábado Junts también confirmará si en verano debatirá unas nuevas ponencias, que podrían fijar un nuevo rumbo estratégico en el partido.

Consell Nacional

La reunión del Consell Nacional se hará este sábado en Alcarràs (Segrià). La convocatoria del Consell llega después de que la ejecutiva del partido se reuniera durante dos días en Sallent de forma extraordinaria para abordar la situación. Al margen de las cuestiones relacionadas con el Congreso Nacional, este fin de semana también se hablará de la preparación de las elecciones municipales y se presentará los informes del secretario general del partido, Jordi Sànchez, y del secretario de organización, David Saldoni, como es habitual en estas reuniones. Sànchez hará una intervención en abierto a las 12.30 horas.