El president en el exilio, Carles Puigdemont, podrá compaginar el cargo de presidente de Junts, con la presidencia del Consell per la República (CxR) si decide presentarse y es elegido. Esta es la decisión que ha tomado este sábado la Assemblea de Representants del Consell per la República, que se ha reunido telemáticamente para debatir el reglamento del organismo. El orden del día ha estado marcado por debates de enmiendas a la propuesta de reglamento que fue presentada el pasado 6 de febrero. Concretamente, había 50 enmiendas divididas en varios bloques y cada autor tenía un minuto para defenderla. Los defensores de la comisión delegada que ha elaborado el texto también han tenido un minuto para defender el texto.

Uno de los puntos más calientes de la votación ha sido el debate de las seis enmiendas del segundo bloque. Así, se ha debatido si conviene o no que un presidente del CxR pueda también ocupar un cargo en un partido político. Las enmiendas proponían que el reglamento considerara incompatible tener una responsabilidad política y la presidencia del Consell per la República, pero no ha sido así, ya que han sido denegadas con casi el 80% de los 114 votos emitidos. Se trata de un texto que proponía al president en el exilio dejar la presidencia de Junts en beneficio de la "transversalidad" del Consell per la República. En este caso, la iniciativa no ha salido bien. Así pues, con la aprobación del nuevo reglamento del Consell per la República, ya se puede celebrar un pleno de investidura para elegir presidente. Se prevé que el pleno de investidura se convoque para finales de febrero o principios de marzo.

A raíz de una propuesta de resolución presentada por los defensores de las enmiendas al reglamento, se ha vuelto a debatir y votar cómo debe ser la presidencia del Consell per la República. Ha sido en este punto en que el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha intervenido para exponer su opinión sobre el "derecho fundamental de toda persona libre a contribuir a la presidencia del Consell per la República". Con todo, se ha procedido a la votación de la moción y esta ha sido rehusada por una gran mayoría. 91 votos en contra, 13 a favor y 9 abstenciones. Oficialmente, pues, ha quedado aprobada la posibilidad de que políticos puedan presentar su candidatura al pleno de investidura previsto por finales de febrero o principios de marzo.

El procedimiento que se ha seguido desde la Assemblea de Representants para debatir y votar el reglamento del organismo se ha fundamentado en la Comissió Legislativa Orgànica. Esta comisión es la encargada del desarrollo normativo del Consell y se estructura en tres subcomisiones, una de ellas es la que tiene el encargo de elaborar el Reglament General del Funcionamient del Consell. Esta subcomisión disponía de dos meses, desde su constitución el 6 de diciembre, para presentar los capítulos del Reglament relativos al proceso de investidura del president/a del Consell y el nombramiento de su Govern.