El Conselh Generau d'Aran ha criticado la "falta de sensibilidad y compromiso" del gobierno español por la pluralidad lingüística y las lenguas minoritarias, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya sentenciado en contra de la 'preferencia' del aranés en su territorio, después de un recurso del Consejo de Ministros en 2011.

En un comunicado, ha recordado que en aquel momento el Ejecutivo que presentó el recurso de constitucionalidad de la Ley 35/2010 del Occitano era socialista y estaba presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y ha tildado "decepcionante" que el gobierno de un Estado como España, rico en lenguas y culturas, penalice una lengua minoritaria como el aranés, al argumentar la necesidad de garantizar el uso del castellano. También ha observado que el uso social del aranés se sitúa en torno al 30% y que el castellano es una lengua de habla mayoritaria en el territorio del Arán.

A su parecer, "no deja de ser sorprendente que siete años después y en medio de las crisis políticas entre el Gobierno del Estado y la Generalitat se haya dictado esta sentencia de inconstitucionalidad" de artículos de una normativa aprobada por el Parlamento en septiembre del 2010. Ha recordado que el 4 de agosto de 2011 el pleno del Conselh Generau d'Aran presentó una moción de recurso de inconstitucionalidad presentado por el Consejo de Ministros.