El PSOE ha sufrido una seria derrota en Castilla y León, que contrasta con la victoria que obtuvo en el 2019. Los socialistas han perdido 7 escaños y más de 119.000 votos, de un total de 1,1 millones de electores. Es un retroceso de -4,75 puntos, que contrasta amargamente con los sondeos del CIS que pronosticaban una victoria electoral del PSOE. Los socialistas se han hundido literalmente en Soria (-22,67 puntos) a costa de la plataforma Soria Ya, y en menor grado en León (-6,62 puntos), donde también le ha robado votos Unión del Pueblo Leonés. El presidente español y secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha optado por quedarse en el palacio de La Moncloa y no desplazarse hasta el cuartel general de Ferraz en Madrid. El candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha comparecido durante la noche ante la prensa y ha anunciado que no seguiría. "Me he vaciado en esta tierra, pero no ha sido suficiente. Llegarán otros para conseguir el cambio que esta tierra se merece. Sabemos cómo costó que llegara la democracia a este país", ha señalado, muy decepcionado porque no imaginaban esta importante bajada. Adriana Lastra ha salido a valorar los resultados de Castilla y León en Madrid señalando que las candidaturas locales "han perjudicado" a los socialistas, y ha cargado contra el PP a quien ha acusado de "querer provocar un efecto Ayuso y acabar provocando un efecto Vox".

El actual presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha conseguido ganar las elecciones de este domingo. No sólo eso, sino que ha conseguido sumar mayoría absoluta con la extrema derecha de Vox, un escenario que parecía descartado, especialmente por las erradas encuestas del CIS. Eso sí, el PP tendrá una vez más su futuro hipotecado en el voto de los ultras, hecho que también tendría consecuencias para el liderazgo de Pablo Casado a escala estatal. Habrá que ver si la formación de Santiago Abascal exige finalmente entrar en la Junta, pero su subida ha sido espectacular. No es posible ninguna mayoría alternativa liderada por el PSOE. Más allá de eso, Ciudadanos casi desaparece de las Cortes, la España Vaciada irrumpe y los leonesistas de UPL revalidan sus mejores resultados.

Los resultados de las elecciones en Castilla y León han marcado también la irrupción de las candidaturas de la España vaciada, por el buen resultado de la Unión del Pueblo Leonés (UPN) y Soria Ya. UPN, que tenía actualmente 1 escaño en el legislativo y que reivindica la separación autonómica de León, ha pasado a los 3 escaños y equipara así sus mejores resultados históricos, mientras que Soria Ya ha entrado por primera vez en la cámara con también 3 escaños. Por Ávila (XAV), que ya tenía un diputado, lo mantiene. El proceso iniciado con Teruel Existe parece que ha arraigado en Castilla y León, y según los resultados habría afectado más a los socialistas que al PP. UPL ha recibido con gran satisfacción la mejora de su representación. "Va mejor que bien", ha indicado sin ambages un dirigente del partido, que ha advertido del avance de la formación en municipios donde el leonesismo a duras penas tenía peso político hasta ahora.