El Consejo Fiscal votará en su Pleno de este jueves para proponer los candidatos a ocupar las 14 plazas convocadas el pasado 1 de septiembre, entre los que se encuentra la ex fiscal general del Estado, Dolores Delgado. La también exministra aspira al puesto de fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo (TS), lo que supondría su ascenso a la máxima categoría de la carrera fiscal. Delgado, que dimitió el pasado 20 de julio alegando razones de salud tras la operación de columna vertebral que sufrió en abril, posee plaza en la Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN), pero este puesto en la Sala de lo Militar del Supremo le permitiría seguir subiendo en el escalafón del Ministerio Público.

El PSOE intentó garantizar este ascenso mediante una enmienda incluida en la Ley Concursal que habría supuesto que Delgado y sus sucesores al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueran promovidos a fiscal de sala del TS al abandonar el cargo, pero el partido acabó retirándola ante la polémica generada. Tanto los socios de Gobierno (Unidas Podemos), como la oposición y el resto de partidos, rechazaban esta propuesta. El entonces portavoz socialista, Héctor Gómez, tuvo que salir a explicar que la disposición se había eliminado. 

Ahora, según apunta Europa Press, cabe esperar que Delgado consiga finalmente esta plaza, ya que existe una regla no escrita de que quienes han ejercido como fiscal general del Estado sean elevados a la máxima categoría a propuesta del Consejo Fiscal una vez salgan del cargo. En este sentido, se tiene que tener en cuenta que Delgado rivaliza con otras 19 personas, algunas con mayor antigüedad y otras con mejor currículum, y se tendrá que enfrentar también a un Consejo Fiscal dominado por el sector más crítico con su gestión como fiscal general del Estado.

 

Los otros puestos a cubrir

Otro de los puestos a cubrir es el de jefe de Anticorrupción. Su actual titular, Alejandro Luzón, busca revalidar y rivalizará para ello con Suárez, que también se ha postulado.  Por otro lado, a la plaza convocada en la Fiscalía Antidroga aspiran Luis María Uriarte, ya en esta fiscalía especial, y María Ángeles Roldán, de la Fiscalía de Madrid.

Miguel Ángel Carballo, por su parte, se presenta para continuar como teniente fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, aunque también compite Marta Durantez, actualmente en la Secretaría Técnica de la FGE. Los 14 destinos vacantes los completan la Inspección Fiscal de la FGE; la Fiscalía Superior de Canarias y de La Rioja; las Fiscalías Provinciales de Granada, Málaga y Huesca; y las Fiscalías de Área de Granollers, Sabadell, Ferrol y Móstoles.

Cabe recordar que el cometido del Consejo Fiscal es informar las propuestas de nombramiento, de modo que la decisión final estará en manos de García Ortiz, que será quien remita el Gobierno la lista de candidatos elegidos para que el Consejo de Ministros proceda a la designación.