El secretario general del Consejo de Europa, el exprimer ministro de Noruega Thorbjørn Jagland, recuerda en el informe anual hecho público este lunes la actuación de la policía española durante el referéndum. En el apartado Conducta adecuada de las autoridades durante acontecimientos públicos, Jagland hace referencia al referéndum en Catalunya y recoge que el comisario por los Derechos Humanos Nils Muiznieks envió una carta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para expresarle su "preocupación" ante "las acusaciones de un uso desproporcionado de la fuerza" por parte de la policía española en Catalunya.

En la misiva mencionada, que Muiznkieks dirigió a Zoido el 4 de octubre, el comisario afirmaba que el uso de la fuerza contra la gente que quería votar fue "desproporcionado" e "innecesario" y le reclamó una investigación "independiente y efectiva" sobre la actuación policial para impedir la celebración el referéndum. Dos días después, Zoido respondió al comisario que la actuación policial fue "prudente, apropiada y proporcionada con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la ley y la protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos".

En el mismo apartado del informe del Consejo de Europa se recogen otras conductas que podrían ser inadecuadas por parte de la policía y se cita casos en Armenia, Moldavia, Rusia y Turquía, aunque también en algunas manifestaciones en Francia.

Jagland abordó la actuación policial durante una reunión periódica a puerta cerrada con los representantes permanentes de los 47 estados miembros a la organización la semana posterior al 1-O. El 12 de octubre, diputados de diferentes partidos y países de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa hicieron un llamamiento al "diálogo" y a la implicación de la comunidad internacional ante la situación política en Catalunya. En un debate celebrado en Estrasburgo bajo el título La necesidad de una solución política para la crisis a Catalunya, la mayoría de diputados condenaron la "represión" policial el 1-O y remarcaron que la "violencia" no es el camino.

 

Medidas anticorrupción

El informe del secretario general también menciona, entre otros, las conclusiones del cuerpo anticorrupción del Consejo de Europa sobre España, que sitúa la implementación de las recomendaciones en el Estado como "globalmente insatisfactoria", y la carencia de leyes antidiscriminatorias.

El presidente del Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, Marin Mrčela, avisó hace pocos días a España de que si los estados no hacen caso de los estándares marcados por el organismo hay un "riesgo" para la independencia judicial. Según el último informe del cuerpo anticorrupción, el estado español no ha implementado del todo ninguna de las once recomendaciones hechas por el organismo el año 2013 para prevenir y hacer frente a la corrupción entre diputados, jueces o fiscales.

El Consejo de Europa es una organización internacional formada por 47 estados y con sede en Estrasburgo. Su objetivo principal es la defensa y protección de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos, en particular los civiles y políticos. En el informe anual, el secretario general recuerda que los derechos humanos y la democracia "dependen de las instituciones que les dan forma". El documento se basa en la tarea del Consejo de Europa a través de la Asamblea Parlamentaria, el Comisario para los Derechos Humanos o el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, entre otros.