El Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) reprocha a España la "falta de un avance positivo tangible" para reforzar la independencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Hace siete años que este organismo reclama "eliminar la intervención de los políticos en la selección de los miembros judiciales del CGPJ", pero las autoridades no han dado ningún paso para reformar el sistema de elección de la cúpula judicial. "La situación es exactamente la misma, y las preocupaciones expresadas por el GRECO continúan igual, si no es que son mayores que antes", lamenta el informe de evaluación periódico publicado este jueves.

El Gobierno no escucha

El GRECO constata que el Gobierno no tiene intención de aplicar sus recomendaciones y sigue defendiendo que el método de selección del CGPJ es "legítimo" y "democrático". En concreto, el ejecutivo de Pedro Sánchez reivindica que el proceso requiere "un amplio consenso" de los partidos políticos, "evita riesgos de corporativismo" y que "en cualquier caso, los candidatos a miembros judiciales son preseleccionados por los mismos jueces a través de un sistema democrático".

El consejo del GRECO

Por el contrario, el GRECO reitera que los estándares del Consejo de Europa son diferentes. "Cuando la composición de los consejos judiciales es mixta, para seleccionar a los miembros judiciales se aconseja que estos sean escogidos por sus compañeros (...) y que las autoridades políticas, como el Parlamento o el poder ejecutivo, no participen en ninguna etapa del proceso de selección", recuerda.

Aparte de la inmovilidad de España ante su petición, el GRECO alerta de la "reiterada inquietud pública" por el bloqueo en la renovación del CGPJ, que "también ha trascendido a foros internacionales". Así, recoge las últimas propuestas para reformar el sistema de elección de la cúpula judicial, que está en funciones desde diciembre del 2018. Igual que la Comisión Europea, el GRECO también expresó su "preocupación" por la propuesta, que posteriormente se retiró.

Por todo ello, el GRECO insta al estado español a "aplicar sin demora" sus recomendaciones para preservar la independencia del poder judicial. Es decir, que se reforme el sistema de elección y que sean los mismos jueces los que nombren el CGPJ.

El cuarto toque de atención

Es la cuarta vez que el GRECO da este toque de atención al estado español, ya que en los anteriores informes de 2016, 2018 y 2019 también se quejaban de esta cuestión. De las once recomendaciones que hizo el GRECO a España hace siete años para la "prevención de la corrupción con respecto a los parlamentarios, jueces y fiscales", el organismo considera que se han cumplido seis, como por ejemplo la mejora del código de conducta de los diputados y del ministerio fiscal.

 

Foto principal: El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes / Europa Press - Ricardo Rubio